Departamental, la avenida que cruza la comuna

Si vives transitas o trabajas por Departamental, tal vez te interese conocer mas de esta avenida

0
774
Departamental/Benozzo Gozzolli 23 de junio de 2014 durante un partido de la selección chilena

Departamental, esta avenida que cruza la comuna, los mas antiguos hablan de un canal, que hace mas de 50 años servia de piscina a los niños de entonces que entre zarzamoras jugaban o también que en esos años de sacrificio era el lugar de la única llave de agua potable cercana a Santa Rosa, hoy es una avenida que del canal solo se ven algunos ductos por el área verde que esta en Benozzo Gozolli, ademas en lo que corresponde al limite comunal en la actualidad se realizan sendos trabajos de modernización en el limite de Vicuña Mackenna o el paso bajo nivel en el limite de Santa Rosa para ingresar a San Miguel

Historia 

Avenida Departamental es el nombre de una avenida del sector sur de la ciudad de Santiago de Chile, cual se extiende desde su intersección con la Avenida Las Perdices hasta la intersección con el Camino a Melipilla. Cruza las comunas de Peñalolén, La Florida, Macul, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos.

Su extensión hacia el poniente continúa con el nombre de Avenida Suiza en un pequeño tramo para luego virar definitivamente hacia el norte con el nombre de Avenida Las Rejas. El nombre de la avenida proviene de que antiguamente esta calle era el límite de los departamentos de Santiago y La Victoria.
Departamental nace del antiguo camino a Pedrero que comunicaba el fundo de mismo nombre con la Avenida Vicuña Mackenna, su trazado por la comuna de San Miguel data desde el Siglo XVIII cuando este dividía los fundos de Atacama, Lo Mena, La Pirámide y El Guindal, tras la división de la Chacra Ochagavía su trazado comprendía hasta la Avenida La Feria, tramo que hoy en día es conocido como “Departamental Antiguo”. Su trazado continuó expandiéndose hacia el poniente durante la segunda mitad del Siglo XX conformándose tal cual se conoce hoy en día, uniéndose con la Avenida Las Rejas. Durante el año 2007 se construye el paso bajo nivel en el cruce de Avenida Santa Rosa y en el 2013 se inaugura el corredor de Transantiago de la comuna de Macul.

De Quilmo 93

En su recorrido de oriente a poniente, la avenida destaca diversos puntos neurálgicos entre los que se pueden destacar desde su nacimiento entre los barrios Las Higueras y Nuevo Amanecer, el cruce triple de Avenida Departamental, Avenida Macul-La Florida y Avenida Américo Vespucio la ubicación de la estación Macul de la Línea 4 del Metro de Santiago, diversos locales comerciales y el abandonado parque de diversiones “Parque Hollywood”. Al costado oriente de esta intersección se ubica una plaza triangular sin nombre que corresponde a la parte residual de la antigua Rotonda Departamental, desmantelada en beneficio de la eficiencia vial.

En el cruce con Avenida Exequiel Fernández se ubica el Estadio Monumental, propiedad del club deportivo Colo-Colo, adyacente a este se encuentra el Barrio Pedrero, la estación de metro homónima de línea 5, el Mall Florida Center. Cerca del cruce con Avenida Haydn se ubicaba el antiguo centro comercial “Persa Departamental” y el Colegio “Haydn”. Hacia el poniente de la Avenida Santa Rosa se ubican barrios residenciales como Brasilia, Recreo, Plaza Llico y Mussa.

En el cruce con Gran Avenida se ubica la Estación Departamental de la Línea 2 del Metro cual está cercana a diversos centros comerciales y educativos,2 algunos barrios del sector son Gauss, Atacama, Mena y el Museo a Cielo Abierto de la comuna de San Miguel.

Entre las intersecciones con la Ruta 5 Sur y la Avenida Clotario Blest se ubica un antiguo ramal de esta avenida, cual hoy es llamada “Departamental Antiguo”, también se encuentra el estadio Miguel León Prado y barrios como Los Maitenes, La Victoria y Villa Sur.

Al llegar a la Avenida General Velásquez se ubica el centro de abastecimientos Lo Valledor mientras que en las cercanías del cruce con Camino a Melipilla se encuentra el Museo Aeronaútico y del Espacio, enclavado en el antiguo Aeródromo Los Cerrillos y futuro Portal Bicentenario.

Con información de Wikipedia