Giovanna Arce, la nueva voz de la música chilena

0
514

Nació en Santiago, pero creció en Temuco y conserva esa maravillosa huella que deja, en sus habitantes, la calma de ciudades más pequeñas. La Giovi, es una joven llena de magia y esperanza, actitudes que contagia con su conversación y su canto.

Caledoscopio encierra todos mis sueños, los que hoy son realidad” confiesa. “Contiene el amor y la honestidad de cada músico que participó y la sinceridad de historias que he vivido. El mensaje central es que la vida está llena de colores, luces, al igual que un caleidoscopio, que cambia sus formas y con cada giro no vuelve a ser igual, tal como la vida… un caleidoscopio es algo hermoso e inspirador. La música llena mi vida de versos que vuelven de color todo a mi alrededor”

En su conversación, sus publicaciones de redes sociales y hasta en su música, Giovanna habla de la luz y hay un propósito.“La verdad es que la luz es lo que pienso que necesita el mundo, hay tanta guerra, hambre, incomprensión, que la luz del amor, de la paz, de la alegría por la vida, es lo que quiero entregar con mi música, siempre buena energía para llenar de luz los corazones de la gente” señala.

Para Giovi, al igual que para muchos artistas con verdadera vocación, crear y cantar se convierte en una fuerte necesidad de vida, más que el deseo de trascendencia.

“Siento que si no canto, me moriría de pena… (ríe) Escribir canciones es una necesidad. Hay momentos en que viene algo a mi mente y debo dejar de hacer lo que sea que estoy haciendo,  tomar lápiz y papel, y escribir… es como si llegara una luz a mi mente y escucho desde el corazón los versos que fluyen. Un cantor es alguien que debe transmitir los sentimientos de las personas, que puede llevar mensajes a la sociedad, representar quienes somos. Los cantores, cantantes, artistas, tenemos esa tarea, es nuestro trabajo en el mundo. Sólo quisiera dejar semillas de buenas acciones, para que broten flores que armonicen los pasos de las futuras generaciones. Creo que realmente podemos hacer juntos cada día un mundo mejor”

Giovanna Arce es una mujer feliz y se nota, sobre todo por su posibilidad de compartir “un momento mágico con la gente, donde nos conectamos y ¡hasta a veces cantamos juntos! Eso es totalmente mágico. Tener la dicha de poder entregar un mensaje a través de mi voz, pienso que es maravilloso… Y lo digo agradeciendo profundamente al público y también a los músicos con los que me ha tocado compartir, son un regalo. El más especial es mi hijo hermoso, quien toca percusión en la banda, es un verdadero sueño que hoy hagamos música juntos…y bueno, sin duda, ver los ojos de mi esposo mirándome cantar… no tengo palabras para describir ese momento…” A propósito del poder de las palabras, Giovanna Arce está inmersa en ellas. “El poder de una canción es inimaginable… ya recordamos a tantos artistas marcando la historia con sus canciones, John Lennon con “Let it be” o “Gracias a la vida” de la maestra Violeta. Las canciones tienen esa cualidad de entrar en el corazón de las personas. Es por esto que me gusta cantar en varios idiomas, para contribuir al entendimiento entre las personas y lograr más unión”

Una anécdota más o menos reciente le permite asegurar que la vida es “mágica y elocuente”, que basta con mirar la naturaleza y ver las señales que nos da.

“Estábamos en Italia en una habitación con una hermosa vista al Lago di Garda, yo pensaba en mi tierra, en mi Chile…, cuando en ese momento veo por la ventana después de una lluvia veraniega que sobre el lago ¡iba pasando nada menos que “El Caleuche”!, ¡Sí! ¡Era un barco gigante sobre el lago avanzando a mucha velocidad! Y luego de unos segundos se desvaneció… para mí fue un regalo mágico, fue sin duda un regalo del cielo”

Analizando el ambiente musical, Giovanna tiene claro el panorama. “Pienso que siempre hace falta más espacios para la difusión musical, más financiamiento para discos, giras, para la formación de músicos, y en especial para conservar nuestras raíces, pues nuestro folclor es realmente hermoso y tiene un gran riqueza de ritmos de variados estilos según cada zona. Por mi parte, por supuesto, incluyo muchas de aquellas sonoridades nuestras, a mi propuesta musical, además pertenezco felizmente al Grupo Folklórico Danzamérica, me encuentro realizando un Magíster en Artes Musicales y doy clases particulares de música y canto” señala, describiendo su propio aporte

Actualmente  Giovanna se encuentra realizando la promoción del álbum, la que incluye además la publicación de un Unplugged, un clip, una gira de verano y planeando un gran concierto para comenzar el año 2017 con todo. Pero no se apura. “Espero siempre ir paso a paso en mi carrera y tener tiempo suficiente sobre todo para estar con mi familia, ser mamá y esposa”

Caleidoscopio