Inti-Illimani Histórico presenta «Fiesta», un disco grabado en Cuba

Inti Illimani Histórico presenta Fiesta, un disco "bailable" grabado íntegramente en Cuba con más de 15 músicos cubanos entre los que destaca el célebre tresero Pancho Amat.

0
533

Durante junio del pasado año Inti-Illimani Histórico grabó en los estudios Abdala en Cuba el disco Fiesta, un proyecto que tiene fuertes influencias de la música cubana, en donde destaca el guitarrista y tresero Pancho Amat.

“Lo bonito fue que después de 45 años nos reencontramos con este tremendo músico, con el principal tresero de Cuba y le pedimos que participara, y lo hizo feliz de la vida. En el disco toca en siete piezas y también será parte de nuestra presentación en el Municipal de Santiago, además de estar en las calles con todo el repertorio muy de las Antillas y de mucha cumbia. Es un disco que vamos a presentar y que es casi exclusivamente para bailar”, señaló Horacio Salinas, director de la banda.

Asimismo, el disco cuenta con la participación del maestro chileno, orquestador y conocedor de esa música cubana, Toly Ramírez, quien aportó los arreglos para un cuarteto de bronces. A esta lista se suman más de 15 músicos cubanos. Durante esas sesiones se reinterpretaron varios de los clásicos de Inti-Illimani Histórico y nuevos temas nacieron, como el primer single La Negra Tomasa.

“Tomamos dentro de nuestro repertorio las 12 canciones más movidas, que son muchas composiciones nuestras con textos del poeta cubano Nicolás Guillén. Y decidimos ir a Cuba porque había que hacerlo en un ambiente coherente con el repertorio, entonces nos fuimos a encontrar allá con buenos trompetistas, trombonistas, cuarteto de bronces y se armó un disco. Yo diría que por primera vez logramos una cierta potencia instrumental que es la que la gente escucha en Buena Vista o a Juan Luis Guerra”, contó entre risas el director musical del conjunto.

El disco cuenta con las colaboraciones de los cantantes Diego el Cigala, con quien trabajaron previamente en el disco Travesura donde cantó La Tarara; y la artista peruana Eva Ayllón, quien previamente grabó el disco Eva Ayllón & Inti-Illimani Histórico, e interpretará Un son para Portinari de Nicolás Guillén y Horacio Salinas. “Está en una versión muy caribeña”, adelantó Salinas.

Fiesta tendrá una segunda parte, que estará compuesta por colaboraciones de artistas como Ana Tijoux, Pedro Aznar, entre otros, contó el fundador de la agrupación. “Es un disco menos movido pero más significativo porque está hecho con personas que han estado muy cercanas a nosotros. Seguramente vamos a grabar algunas canciones de Roberto De Simone“.

El arte del disco estuvo a cargo del artista visual italiano Pablo Echaurren, conocido por su gran obra y por ser hijo del pintor chileno Roberto Matta. El pintor presentó su retrospectiva en junio de este año en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La negra tomasa