Comenzó Campaña de Vacunación contra la Influenza 2017

Si usted esta en los grupos de riesgo, concurra a los CESFAM de la comuna

0
214
Enfermera Valeska Saldias CESFAM Sta Teresa

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

Además, esta enfermedad puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza  a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de 65 años y más  y los menores de 5 años.

En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.

Campaña de vacunación

La campaña de vacunación se inicia el martes 14 de marzo y se prolongará aproximadamente por dos meses. Es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad

¿Qué vacuna se utilizará?

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Para este año, el Ministerio de Salud adquirió a través de una licitación pública la vacuna “Influvac” del laboratorio Abbott y la vacuna “Vaxigrip” multidosis de Sanofi Pasteur, que cumplen con la recomendación  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur.

Impacto de la Vacuna

Existen varias metodologías que permiten estimar el impacto de la vacuna de influenza:

En niños de 6 a 23 meses, durante el año 2013, desde abril a diciembre, se habrían prevenido 393 hospitalizaciones por influenza, de las cuales, el 73% habría ocurrido en los meses de invierno, durante el peak de enfermedades respiratorias.

En cuanto a hospitalizaciones de adultos mayores, se habrían evitado 684 en 2013 y 544 durante 2014. Para ambos años, la mayor cantidad de casos se produjeron durante meses de invierno.

Durante el 2013, la estimación de costos evitados (en pesos del 2015) ascendió a $2.856.971.052. En el año 2014, los costos evitados fueron de $2.105.925.728.

En relación con las muertes asociadas a influenza, se habrían evitado 109 en 2013 y 84 durante 2014.

Finalmente, el número de casos y muertes evitadas podría ser mayor, puesto que no considera el efecto en pacientes con enfermedades crónicas entre 2 y 64 años, embarazadas y personal de salud, ni el efecto rebaño de la vacuna.

Valeska Saldias Enfermera CESFAM Sta Teresa

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

Dentro de la población objetivo a vacunar este año se encuentran:

Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación
Los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses 29 días
Las personas de 65 años y más
Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
Trabajadores de salud
Los pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

  • Diabetes
  • Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa
  • Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa
  • Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias
  • Obesidad Mórbida
  • Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor
  • hipertensión arterial en tratamiento farmacológico
  • Insuficiencia renal en diálisis
  • Insuficiencia hepática crónica
  • Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo
  • Infección por VIH
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas