San Joaquín pone en marcha plan de contingencia para hacer frente a las enfermedades respiratorias

Este jueves 15 de junio el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria Preventiva en las regiones Metropolitana, Biobío y de Valparaíso. En este contexto, nuestros Centros de Salud Municipal han reforzado sus horas médicas y alargado los horarios de atención para cubrir las demandas de la población.

0
294

Como cada año, el frío, las lluvias, la contaminación, los ambientes con poca ventilación y los cambios de temperatura son caldo de cultivo para la proliferación de las enfermedades respiratorias. Sólo en San Joaquín este año se ha visto un aumento de las consultas por esta problemática del orden del 15%.

“Como ha sido la constante, los grupos más afectados son también los más vulnerables: niños menores de un año, adultos mayores y aquellas personas con algún compromiso de su sistema inmune (defensas). Sin embargo, este año se ha visto un aumento de estas patologías, principalmente, en los adultos mayores de 65 años”, precisa Daniela González, subdirectora técnica de la Dirección de Salud de San Joaquín.

Para hacer frente a esta situación, los Centros de Salud Municipal han reforzado sus horas médicas y alargado sus horarios de atención, con el objetivo de cubrir las demandas de la población, contando en la actualidad, según explica la profesional, con los siguientes refuerzos:

Extensión de horarios de atención: Los CESFAM están atendiendo, de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 20:00 hrs., y los SAPU, de lunes a domingo, desde las 17:00 hasta las 24:00 hrs.

Refuerzo de horas: En los CESFAM existe un refuerzo de horas médicas y kinesiológicas en extensión horaria (17:00 a 20:00 hrs.). Asimismo, en los SAPU se ha realizado un refuerzo de horas médicas, de kinesiólogo y/o enfermera, y técnico de enfermería.

Vacuna Influenza: Este año en San Joaquín aumentó considerablemente la cobertura de la vacuna contra la influenza, en relación con años anteriores. Sin embargo, “los adultos mayores son los que más la rechazan, seguidos por los niños, quienes, precisamente, son los grupos de mayor riesgo para contraer enfermedades respiratorias. Por lo tanto, hacemos un llamado a nuestros vecinos a vacunarse en su CESFAM, porque aún está disponible la vacuna”, señala Daniela González.

¿Cómo prevenir contagios?

La Dirección de Salud de San Joaquín llama a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias:

  • – Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • – Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al toser o estornudar.
  • – Ventilar diariamente los espacios.
  • – Usar pañuelos desechables o papel higiénico al sonarse.
  • – Evitar espacios públicos con aglomeraciones, como centros comerciales y supermercados. Por lo tanto, acudir a los centros hospitalarios sólo si es necesario.
  • – Evitar el contacto con personas enfermas.
  • – Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • – Fomentar la lactancia materna en los niños menores de dos años como factor protector.