Celebran el día del rock chileno con tocatas, programas radiales y exposición

Como ya es tradición, la escena nacional se reúne en diversas plazas y escenarios comunales y regionales para festejar con sus respectivas bandas locales.

0
224

En la versión 2017, al igual que en las anteriores, una red de emisoras comunitarias incluirá programas especiales para sumarse a este acontecimiento. Como cada año, la Anarcich, Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile, apoyará este acontecimiento poniendo a disposición de sus 200 emisoras asociadas, el programa “Rock Chileno, Cinco Décadas de Historia”, un recorrido que comienza con la grabación del primer rocanrol en nuestro país, en 1959, interpretado por Peter Rock.

En esta, la décimosexta versión del Día del Rock Chileno, habrá además, espacios especiales en las radios Primera, de Independencia, San Joaquín FM donde desde el mediodía tendremos una programación especial partiendo con el programa Rock Chileno, Cinco Décadas de Historia

El Día del Rock Chileno es una actividad que reúne cada año a bandas de distintas épocas y estilos, como una manera de unir la historia con la escena actual. La fecha, instituida por la Corporación Cultural del Rock y el Cómic, está inspirada en el día en que Los Jaivas debutaron como grupo en  el marco de una fiesta estudiantil en el Teatro Municipal de Viña del Mar, con el nombre de High Bass, el 15 de agosto de 1963.

Este año, además, se cumplen exactamente 50 años de la edición del disco “Fictions” de Los Vidrios Quebrados, obra fundamental para sentar las bases de lo que sería el desarrollo del rock creado en Chile.

Es la razón por la que el músico, periodista e investigador, Francisco Conejera, comenzará una itinerancia por todo el país con la exposición “Rock Chileno: Cinco Décadas de Historia”, material que se exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 2013, con motivo de la gran exposición realizada en honor al Medio Siglo de vida artística del Grupo Los Jaivas. La exposición cuenta con valioso material, fotográfico y musical, que da cuenta de la historia del rock chileno a través de sus principales protagonistas.

Este año, la localidad de Til Til celebrará el Día del Rock Chileno, el sábado 19 de agosto, desde las 12:30 horas, con bandas locales como Dulce Margot, PSN (Perros Sin Nombre), Jairo Rojas y Melissa Cruz, Malditos Jack´s, Ejez Z y Soleix, Figuretti´ss, Kimika Oculta y Reverdes Crew. Desde Santiago, se presentarán Cuti Aste y Banda La Fé.  La actividad, denominada “Canto Por Til Til”, tiene como tema de inspiración la problemática medioambiental que les afecta en estos días.

Todo preparado entonces, para celebrar la décimosexta versión del Día del Rock Chileno, escena que está más viva que nunca, con miles de propuestas emergentes que hablan de su vigencia y diversidad

Saludo Los Jaivas