China desarrollará en Chile centro astronómico y fibra óptica hacia la Antártida

0
113
Groman123/ www.flickr.com

PUNTA DEL ESTE, URUGUAY (Sputnik) — Un centro astronómico en el norte de Chile y un cable de fibra óptica que una el sur del país con su base científica en la Antártida son proyectos que muestran el nivel de las inversiones de China en el país sudamericano, dijo a Sputnik el ex-presidente Eduardo Frei, embajador especial de su país en Asia Pacífico.

“Estamos con dos o tres proyectos con China para construir un gran centro de astronomía en Chile, con una inversión de entre 300 y 400 millones de dólares”, lo que convertiría a “Chile en una potencia astronómica mundial”, dijo Frei, uno de los oradores principales de la cumbre empresarial China-LAC que comenzó este jueves en Punta del Este (sudeste de Uruguay).

Fibra óptica de China a Chile

Frei observó que en el Pacífico Sur “no hay conexiones de fibra óptica”, un asunto que los gobiernos de los dos países vienen conversando desde hace dos años.

“Por eso, hace dos años comenzamos a estudiar el tendido de fibra óptica desde China a Chile”, dijo el ex mandatario.

Participar en la Nueva Ruta de la Seda sería una gran oportunidad para América Latina
Ese proyecto “está bastante avanzado y se discutió durante la visita de la presidenta Michelle Bachelet a China y en un seminario sobre “Un cinturón, una ruta” [la nueva ruta de la seda china] en mayo”, describió.

Chile ingresó al Banco Asiático de Inversiones “y estaríamos partiendo el próximo año con el estudio de factibilidad, la definición del trazado, de la inversión y de las empresas que participarían en la propuesta”, ya que “no son muchos los que pueden contar con una tecnología muy de punta y desarrollar la infraestructura para tender y mantener los cables”, dijo. Si el trazado fuera por el medio del Pacífico, uniría a varios países de la cuenca.

“Pero hay otra versión, que se ha estado discutiendo en el último tiempo entre las empresas, que es aprovechar la fibra óptica que Chile tiene en el extremo sur e ir por el Polo Sur, pues es más corto, ahorraríamos entre 2.000 y 3.000 kilómetros; eso nos permitiría conectar con el resto de la región e incluso llegar a África, algo que interesa a los chinos”, sostuvo el embajador.

Chile tiene problemas de conectividad, y los anchos de banda y velocidades disponibles ya no soportan los volúmenes de intercambio comercial y del creciente comercio electrónico. “A eso se suma que la investigación astronómica del país, especialmente la del Observatorio Radioastronómico de ALMA (en el norteño desierto de Atacama), tiene dificultades para la transmisión de información por la fibra óptica existente y a veces hay que utilizar discos”, describió.

China es hoy el principal socio comercial de Chile, y ambos países acaban de actualizar su Tratado de Libre Comercio firmado una década atrás.

En los últimos tres años, las inversiones chinas en el país sudamericano sumaron unos 3.000 millones de dólares, destinadas sobre todo a la producción de productos exportables con valor agregado.