Música en las misiones Jesuitas de la Araucanía en el siglo XVIII

0
142

En el programa de esta semana escucharemos íntegramente las obras contenidas en el disco, “El cancionero chilidúgu del Padre Havestadt: Música en las misiones Jesuitas de la Araucanía en el siglo XVIII”, grabado por el Conjunto Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago de Chile y el Coro de Niños Huilliches de Chiloé junto a otros destacados músicos de la escena nacional. El registro se realizó en la Capilla de Yaldad en Quellón, Chiloé, los días 17 y 19 de enero de 1998.
El Cancionero Chilidugú es una obra fundamental para comprender parte de la música cultivada en las misiones jesuíticas en el siglo XVIII . Consiste en una compilación de 19 canciones religiosas alemanas, traducidas al mapudungún por el cura jesuita Bernardo de Havestadt y publicadas en 1777. La letra de las canciones, un completo compendio de los principios de la fe católica adaptada a la lengua mapuche.
Dos siglos después, esta obra fue rescatada por el destacado musicólogo chileno Víctor Rondón. Su investigación fue publicada en la Revista Musical Chilena, constituyendo el punto de partida para la grabación de este disco

Podcast