Toyp, un libro infantil para conversar como adultos

Hogar monoparental, hija adoptiva y madre discapacitada. Una historia real en que la búsqueda de la felicidad y el encuentro cara a cara con ella sólo en momentos, es un ejemplo para cualquier familia

0
127

El mensaje que entregan los libros para niños suele ser a veces demasiado velado. La historia de Toyp, la niña adoptiva con mamá discapacitada, es directa pero sutil. El lenguaje utilizado es fácil de entender, aunque en los momentos más complejos de la narración, está adornado con algunas metáforas. Es posible que, tal como escribe, este mismo ha sido el proceso de Marisandra al contar la historia de su vida en el libro infantil publicado en octubre por Editorial Forja.
Abogada titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora de Derecho durante más de 25 años en otras universidades, no fue fácil para María Sandra Pinto, superar el diagnóstico entregado por los doctores luego de una operación a la columna: tetraplejia irreversible. Con una pequeña hija adoptada hacía recién tres años, debía seguir adelante y recuperarse a como diera lugar. Su fuerza de voluntad logró lo imposible, una rehabilitación parcial que hoy le permite caminar con ayuda algunos pasos y moverse en una silla a motor.
“Toyp, es una maravillosa sorpresa que parece inacabable”, dice la autora, refiriéndose a su protagonista, pero también a su hija. “Sus grandes aptitudes deportivas y artísticas y la manera de cuidar su alimentación de forma de favorecer su salud; la peculiar manera de percibir el entorno; las críticas hacia su madre y el mundo adulto, que revelan una especial sabiduría”, asegura.

“Toyp aprendió desde muy pequeña a entender la ancianidad y la discapacidad, como algo natural y, por consiguiente, valores como la inclusión, la empatía, generosidad, parecieran ser casi innatos. Vive en la interculturalidad que ha traído la migración, gozándose de ella”, continúa.

“No acepta tan simplemente las ideas religiosas tradicionales. Las amplía y modifica. Discute la dualidad propia del cristianismo, casi sin proponérselo y acepta de manera natural la vida de otras dimensiones y un mundo espiritual del que parece saber más de lo que dice”, cuenta Marisandra, con orgullo.

TOYP es una novela para toda la familia, con un lenguaje sencillo que ayudará a padres y madres a explicar la felicidad, las cosas buenas, la enfermedad y la muerte. Un pequeño gran libro que invita a revisar la vida. ¿Triste? ¡No! Una historia esperanzadora, que lleva a conversar sobre lo que realmente importa, lo que vale la pena.

Entrevista Marisandra