Comienza marcha blanca de la apertura del Parque Víctor Jara

La apertura de 700 metros del Parque, contempla las calles entre Cicarelli, Santa Rosa y San Francisco.

0
428
Foto: Municipalidad de San Joaquín

Con un minuto de silencio, en memoria del fallecido antipoeta Nicanor Parra, se dio inicio, a la ceremonia de marcha blanca de la apertura del Parque Inundable Víctor Jara, obras que están siendo realizadas por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, las cuales ya van en su segunda etapa.

En esta ceremonia se dio el vamos a la apertura de 700 metros del Parque, lo que contempla las calles entre Cicarelli, Santa Rosa y San Francisco.

Esta obra tiene como principal objetivo conducir y regular las crecidas del Zanjón de La Aguada en periodo de grandes lluvias, protegiendo así a los vecinos de la Zona Sur de la Región Metropolitana. A esto se suman trabajos de paisajismo y recreación, los que incluyen máquinas de ejercicio y juegos infantiles, que brindan un valor agregado de estas obras públicas a la comunidad.

En la oportunidad, el Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, agradeció y destacó la importancia del Parque Inundable y señaló que “el MOP cumplió, porque no sólo permitió el mejoramiento de esta etapa, sino que también licitó la etapa 3, que es la que llega hasta Carmen. La gran ciudad merece un parque de esta categoría, nuestras familias merecen este parque. Estamos muy contentos porque el gobierno cumplió y vamos a exigir al gobierno que viene que cumpla la ejecución de la etapa 3 y ojalá el financiamiento de la etapa 4 que llega hasta avenida las industrias. Todo esta zona se va a ver potenciada por este hermoso parque, porque las familias entienden que en una ciudad como el gran Santiago se requiere un estándar de este tipo”.

Por su parte,  el Alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, expresó que ”hoy se inaugura una gran obra hidráulica. Nuestro trabajo se concentra en entregar mejor calidad de vida a nuestros vecinos y el nuevo Parque Víctor Jara es parte de este anhelo. Con esta primera etapa serán controlados los desbordes del Zanjón de La Aguada que tantos perjuicios provocaron a los San Miguelinos y a los vecinos de las comunas contiguas”.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “las plazas y espacios públicos son los que definen una cultura. Si no tenemos espacios públicos de calidad, con áreas verdes, habla muy mal de nuestra cultura. Por el contrario, cuando comenzamos a construir obras como estas en las comunas más populares, empezamos a reconstituir el alma de la ciudad y la identidad de Santiago”.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expresó que “el futuro no se espera sino que se construye. Con este nuevo Parque Víctor Jara, estamos construyendo un mejor futuro para San Miguel, para San Joaquín, pero sobre todo para la ciudad de Santiago y para todo Chile”.

Cabe destacar que en un inicio el Parque Víctor Jara tenía por nombre Parque La Aguada, pero tras la petición de los municipios y los vecinos se decidió cambiar el nombre por el del gran director de teatro y cantautor chileno.

En la ocasión, se realizó el reconocimiento a los artistas urbanos del colectivo muralista “Museo a cielo abierto en San Miguel”, quienes hicieron posible la realización del mural de “El árbol de Víctor”. Entre ellos figuran: Alejandro “Mono” González, Carmen Medina “Naska”, Luis Rodríguez “Joseh”, Ian Pierce Becker “Ekeko”, Bastían Toledo “Newen”, Carolina Molina, Pablo Aravena, Patricio Moreno y el Productor General Roberto Hernández.

En la ceremonia, el Ministro Alberto Undurraga, entregó un obsequio a los artistas, quienes plasmaron en un cemento en bruto, conceptos de historia y cultura, aportando belleza a este espacio público, lo que permitirá recordar el gran legado de Víctor Jara. Además, el Ministro homenajeó a la Fundación Víctor Jara con una fotografía panorámica del lugar.

En la ceremonia, estuvieron presentes el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Intendente Región Metropolitana, Claudio Orrego; el Alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza; el Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba; el Seremi de Obras Públicas, Fernando Soto; el Director Ejecutivo Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz; la Directora Fundación Víctor Jara, Andrea Ugalde; el Senador Carlos Montes; el artista Roberto Hernández; los miembros del honorable concejo municipal  San Joaquín Ramón Ortíz, Alberto Lira, Fernando Saavedra y Rosario Campusano y los representantes de las juntas de vecinos; organizaciones comunitarias y vecinos y vecinas del sector.