13 de febrero día mundial de la radio

Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

0
242
Estudios Radio San Joaquín

En Chile son conocidos los 21 de Septiembre como el día del trabajador radial y el 9 de Octubre como el día de la Radio Comunitaria, pero hay también un día internacional de la radio La Conferencia General de la UNESCO proclamó el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio. Este año nos invitan a centrar nuestra atención en el deporte como vivencia que puede fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo de nuestros pueblos.

La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, para conmemorar el Día de la Radio. Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Los interesados que participaron en la consulta propusieron asimismo ideas para el programa de actos del Día, tales como el uso generalizado de los medios de comunicación social, temas anuales, creación de un sitio web dedicado al tema que permita la participación virtual, programas especiales de radio, intercambio de programas de radio, celebración de un festival en el que participarían los principales asociados, y otras propuestas de este tipo.

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio. En su 67.a reunión, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36 ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO proclamó 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.

Radios Comunitarias… ¡El poder de lo local!

Desde sus inicios, la radio se convirtió en el cartero más rápido y eficaz. Por la radio se saludaban cumpleañeras y enamorados. Se avisaba el nacimiento del bebé y el fallecimiento del abuelo.

Pero hoy los avisos se envían por correo electrónico. O por whatsapp. los saludos por el facebook.

La radio sirvió para informar. Era el medio más rápido, mucho más que el periódico, para conocer las noticias de última hora.

Pero hoy, todo el mundo, con un celular y el twitter, puede ser periodista y dar noticias de último minuto. De último segundo.

En sus años dorados, la radio era el mayor entretenimiento de la casa. Atardecía y la familia se reunía para escuchar El siniestro Doctor Mortis y reír con Residencial la Pichanga

Pero la televisión desplazó a la radio. Y el Youtube desplazó a la televisión. La radio sirvió, sirvió ayer… pero…Pero hoy, ¿para qué sirve la radio?

¿Cuál es su utilidad en el mundo moderno?  No. La radio no está muerta. La radio, la buena radio, goza de excelente salud si la sabemos utilizar. La radio seguirá dando la hora… pasando música… seguirá avisando y saludando…y dando noticias…Pero ahí no estará su fortaleza. ¿Qué marca la diferencia en la radio de hoy?

¡El poder de lo local!

El poder de la radio está en su cercanía a la gente, al barrio, a la comunidad.

 

 

Fuentes: Unesco Radialistas.net