12 de febrero día lleno de historia para Chile

El 12 de febrero 1817 se libro la batalla de Chacabuco, ,oficialmente, la independencia de Chile fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile, jurada oficialmente el 12 de febrero de 1818. Esta declaración sería reconocida por España el 24 de abril de 1844.

3243
Proclamación y jura de la Independencia de Chile», por Pedro Subercaseaux (1945)

Este día, es sin duda uno de los más relevantes en cuanto a sucesos históricos vividos en nuestro país, puesto que un día como hoy, pero del año 1541 se llevó a cabo la Fundación de la ciudad de Santiago, encabezada por el español, Pedro de Valdivia.

Doscientos setenta y seis años después, el 12 de febrero de 1817 ocurre la Batalla de Chacabuco, hecho que marco el triunfo de las fuerzas patriotas que luchaban por la Independencia en Chile. Entre los hombres que lideraron la batalla, se encontraban Bernardo O’Higgins y Ramón Freire, quienes ayudaron a organizar y adiestrar al llamado Ejército de los Andes 

Théodore Gericault.

Que cruzó la cordillera con destino a la Hacienda Chacabuco, comandados por José de San Martín, para enfrentarse contra el Ejército Realista. En la batalla se logró recuperar la ciudad de Santiago y con ello, dar inicio a la Patria Nueva.

Un año después el 12 de febrero de 1818, se firma el Acta de Independencia, documento mediante el cual Chile declara solemnemente su independencia de la monarquía española.

El Archivo Nacional de Chile, resguarda dos de los documentos que marcaron la historia de nuestro país, la reconstitución del Acta de la Fundación de Santiago y una de las pocas copias originales que se conservan del Acta de Independencia.