Empresas chilenas usan a Isla de Pascua como paraíso fiscal para no pagar impuestos

“Es comentado en la isla, pero como no está la autoridad fiscalizador, que en este caso es el Servicio de Impuestos Internos, presente en el isla haciendo su pega como debe ser, uno queda en la impunidad”

0
1048
Pixabay

“Aquí Impuestos Internos no está haciendo la pega”. Así de categórico fue el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, al referirse al uso que algunos contribuyentes están haciendo de la isla como paraíso fiscal.

Lo anterior, tomando en cuenta la exención tributaria que rige en dicho territorio y que fue aprovechada por -al menos- 40 empresas o sociedades constituidas en el continente, pero cuya dirección tributaria es Isla de Pascua, según un reportaje efectuado por T13.

La actual normativa vio la luz en el marco de la denominada “Ley Pascua”, promulgada en 1966 en la administración del presidente Eduardo Frei Montalva, la que reconoció a los pascuenses como ciudadanos chilenos y que tiene como uno de sus beneficios la exención tributaria.

“Hay pillos que se inscriben en la isla para evitar pagar los impuestos y evitar entonces que todos ganemos. Eso hay que parar”, aseveró Edmunds Paoa

En esa misma línea, la autoridad ironizó acotando que “existen estos eruditos que son expertos en la ley, ‘abogados’ que han estudiado la forma como llevar a inscribir estas sociedades de papel y hacerla legal. Sin embargo, sabemos muy bien que esto se hace, porque están ganando plata”.

“Están, a través de la inscripción de la isla, llevando utilidades que en cualquier otra comuna del país tendrían que rendirlas”, expresó.

Consultados varios habitantes del territorio insular, ninguno conocía o sabía de las empresas en cuestión. Eso sí, sostuvieron que es una especie de “secreto a voces” las maniobras tributarias efectuadas por ciertas sociedades en Rapa Nui.

“En el fondo, el que está mal utilizando el sistema no somos nosotros. Sin embargo, nosotros nos vamos a ver afectados en cualquier caso”, expresó una habitante de la isla.

Domicilio prestado

A su vez, existen un gran número de sociedades que logran constituirse en Rapa Nui con un domicilio prestado, pagando por el uso de una dirección a algún local, llegando incluso a incluir a sus dueños como socios minoritarios.

“Presté la dirección para que existieran esas empresas acá”, admitió una mujer al momento de ser consultada, añadiendo que por el acuerdo le pagaron $100 mil un par de veces. “Nunca las ví, nunca las conocí y yo creo que existe (la empresa)”, apuntó.

Por su parte, el notario de Rapa Nui, Jacobo Hey Paoa, quien oficia también como conservador de Bienes Raíces, secretario del tribunal y juez suplente, indicó que “lo que hace el conservador es inscribir. Si ese domicilio existe o no es un tema que no le compete al conservador de ir a realizarlo”.

Consultado sobre si cualquier persona proveniente desde el continente puede llegar a la isla a constituir una sociedad, Hey Paoa apuntó que “sí, perfectamente, pero tiene que tener su domicilio en Isla de Pascua”, reiterando que no es un asunto que le competa revisar o ser comprobado por el conservador.

“Es comentado en la isla, pero como no está la autoridad fiscalizador, que en este caso es el Servicio de Impuestos Internos, presente en el isla haciendo su pega como debe ser, uno queda en la impunidad”, cerró el alcalde Pedro Edmunds Paoa.