Cámara de Comercio de Santiago: Hay ventas que cayeron hasta 70%

No existen registros en la historia reciente de caídas de esta magnitud en un período tan acotado, lo que junto con la incertidumbre respecto de la duración de esta crisis pone en riesgo “la viabilidad de una parte importante del pequeño comercio de la región y de los empleos que genera”.

0
104
29 de Octubre del 2019/SANTIAGO Locatarios y trabajadores, comienzan cierre del comercio en centro de Santiago antes de las manifestaciones convocadas   Foto cortesía: Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) difundió una serie de últimas cifras con respecto al sector, abarcando el período en que comenzaron las movilizaciones sociales.

En detalle, se analizaron 1.900 locales para este último catastro y la situación a juicio del gremio es “dramática”.

En el rubro “Vestuario, calzado y accesorios” las ventas registradas entre el 19 de octubre y el 3 de noviembre cayeron casi un 50% en 12 meses, “reflejando el profundo daño que han traído al sector los hechos de violencia que ha sido víctima el comercio en las últimas semanas”, comentó la CCS.

Las categorías más afectadas corresponden a “bolsos y carteras”, con una caída del 70% en sus ventas; y “vestuario juvenil, hombre y mujer”, todos con contracciones en torno al 60%.

Otras categorías, entre las que se cuentan bienes durables como muebles y tecnología, registran en promedio una baja del 56%.

CNC
CNC

Los resultados más favorables obtenidos durante la primera quincena del mes, en los que el evento Cyber Monday contribuyó a afirmar la actividad, permitieron amortiguar en algo el desplome de la segunda quincena, con lo que la caída en las ventas se situó en un 19% en octubre.

“Histórico”

Desde la CCS indicaron que no existen registros en la historia reciente de caídas de esta magnitud en un período tan acotado, lo que junto con la incertidumbre respecto de la duración de esta crisis pone en riesgo “la viabilidad de una parte importante del pequeño comercio de la región y de los empleos que genera”.

El movimiento de personas tuvo un comportamiento similar. Los cierres forzados de locales y la disminución de desplazamientos de consumidores por motivos de seguridad mermaron la afluencia de público hacia las tiendas, reduciendo su número a la mitad en relación a igual período del año pasado.

Las zonas geográficas más afectadas por la caída en ventas, en tanto, corresponden a Santiago Centro, con una caída en ventas del 70% en el período analizado, seguido de los sectores sur y norte de la capital (-58 y 54 por ciento, respectivamente), todas áreas enormemente golpeadas por los hechos delictuales que afectaron han afectado al sector.

CCS
CCS