Abogado quería listado de todos los dominios .CL

Esta petición significaba que la compañía de dominios web debía revelar información a Delgado sobre los más de 600 mil sitios de internet que hay registrados bajo esa definición.

1661

Una orden del Consejo de Transparencia fue aceptada y ratificada esta semana por la Corte Suprema, que estableció que NIC Chile debía acceder a la solicitud del abogado Jorge Delgado, y facilitar al particular un listado con todos los nombres de los dominios registrados bajo el sistema .cl en el país.

Esta petición significaba que la compañía de dominios web debía revelar información a Delgado sobre los más de 600 mil sitios de internet que hay registrados bajo esa definición. La empresa se había negado primero por el costo que esto significaría en términos de trabajo de su personal, ya que habría que notificar a más de 600 mil titulares de dominio, que además podían tener problemas con entregar su información.

Esto fue justamente lo que ocurrió. Comenzaron a llegar los correos a los usuarios, y estos empezaron a negarse a entregar sus datos. “NIC Chile ha recibido una solicitud de información en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 20,285), presentada por el señor Jorge Delgado, mediante la cual se nos pide entregar: ‘Una lista de todos los nombres de dominio comprados a través del portal nic.cl y actualmente en vigor. No necesito ningún dato privado, solo nombres de dominio en formato Excel, con su fecha de vencimiento’”, señalaba el correo de la empresa, que repetía textual la petición del abogado.

Comunica desistimiento de solicitud del listado de dominios .CL

En relación a la solicitud de acceso a la información en la que el señor JORGE DELGADO pidió la entrega del listado de todos los dominios inscritos en .CL, informamos lo siguiente:

Con esta fecha hemos tomado conocimiento de la declaración de DESISTIMIENTO de dicha petición de acceso por parte del interesado.

Expresamos a nuestra comunidad de clientes y usuarios nuestro agradecimiento por la acogida que ha tenido la información que les hemos entregado para hacer ejercicio de su derecho legal a oponerse a la entrega de la información.

Hacemos presente que deberemos enviar otras comunicaciones similares frente a nuevas peticiones de acceso al listado de dominios que se han presentado, por lo que solicitamos anticipadamente que nos disculpen por las molestias que se pueda ocasionar con los mensajes que deberemos volver a enviar.

Consecuentemente, NIC Chile desea reiterar que hará uso de todos los medios legales a su alcance para evitar esta y cualquiera otra entrega masiva de datos de los dominios inscritos.