Al Modo Antiguo: Nelson Contreras, violagambista chileno

En el capítulo de esta semana, conoceremos parte de la trayectoria artística, de uno de los músicos chilenos más destacado en el ámbito de la interpretación de la música antigua, específicamente, en la ejecución de Viola da Gamba. Nos referimos al violagambista nacional Nelson Contreras Escudero.

1715

AL MODO ANTIGUO (Capítulo 5, 5ta. Temporada)  Conoceremos parte de su historia, su relación con el instrumento, su experiencia en el extranjero, y su visión de la música antigua, entre otros temas.. Agradecemos la gentileza y el tiempo que Nelson tomó en responder cada una de nuestras inquietudes y compartir sus interpretaciones musicales con la audiencia de Al Modo Antiguo. Nelson Contreras Escudero, uno de los máximos exponentes de la viola da gamba en Chile. Inicia sus estudios musicales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante la década de los noventa participa activamente como instrumentista y cantante junto a las mejores agrupaciones dedicadas a la música antigua en Chile y Argentina, realizando exitosas temporadas de conciertos a lo largo de Latinoamérica, donde destacan su participación en las Semanas Musicales de Frutillar, Festival de Música Antigua de Chiquitos en Bolivia, Camping Musical Bariloche y en los principales festivales de música antigua de Chile, Argentina, Colombia y Costa Rica. Con la llegada del nuevo milenio se radica en Milán (Italia) donde completa sus estudios musicales en la Civica Scuola di Musica Claudio Abbado bajo la tutela de los Maestros Rodney Prada en viola da gamba y Diego Fratelli en la Teoría y Práctica de la Música Antigua.

Además toma contacto con los principales exponentes de la viola da gamba, participando en masterclass de Vittorio Ghielmi, Jordi Savall y Wieland Kuijken. Desde 2012 funda y dirige la agrupación Aestus Harmonicus dedicada al estudio y difusión del repertorio camerístico para viola da gamba, con el cual realiza conciertos principalmente en Italia, España y Suiza. Como tenor ha participado en la registración de la Missa Pro Defunctis de Francesco Cavalli junto al Coro Claudio Monteverdi de Verona dirigido por Bruno Gini y como violagambista a las óperas La Dirindina de Giovanni Battista Martini y La Dirindina de Domenico Scarlatti junto aI Solisti Ambrosiani de Milán, bajo la dirección de Enrico Barbagli. Desde 2017 vuelve a radicarse en Chile donde realiza intensa actividad concertística y docente, destacando su participación en el Festival Arica Barroca y al XIII Festival de Música Antigua USACH, con excelente crítica.