Ambientalistas celebran rechazo de proyecto Dominga en el norte del país

Oceana pidió a las autoridades que fuesen más allá del rechazo a Dominga y exigieron que la zona en que buscaba emplazarse el proyecto sea declarada un área marina protegida, libre de industrias de alto impacto.

15
Cerca de la costa de La Higuera se emplaza el Archipiélago de Humboldt, un conjunto de islas donde viven especies en peligro de conservación como el chunchungo (gato de mar)

Santiago, 18 ene (Sputnik).- Las organizaciones ambientalistas y activistas ecológicos en Chile celebraron este miércoles el rechazo del Gobierno del presidente Gabriel Boric al proyecto minero y portuario Dominga, criticado por amenazar el ecosistema del norte del país.

“¡Victoria ciudadana! El Comité de Ministros rechazó ambientalmente el proyecto minero y portuario Dominga”, escribió Greenpeace Chile en su cuenta de Twitter, adjuntando un video de los activistas celebrando en las calles.

La organización ambientalista Oceana Chile agregó en la misma red social un mensaje de celebración por la decisión gubernamental, agradeciendo el trabajo de las comunidades nortinas en defensa de su propio territorio.

Oceana pidió a las autoridades que fuesen más allá del rechazo a Dominga y exigieron que la zona en que buscaba emplazarse el proyecto sea declarada un área marina protegida, libre de industrias de alto impacto.

En el mundo político también hubo mensajes de apoyo a la resolución, como el diputado de Convergencia Social (izquierda) Diego Ibáñez, quien tuiteó: “Se rechaza Dominga y se protege uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo, el proyecto símbolo de la corrupción ambiental cae, una correcta decisión del Comité de Ministros para preservar la vida natural frente a la crisis climática que nos azota”.

Este miércoles, de manera unánime, el Comité de Ministros revisores del proyecto Dominga, integrado por los titulares de Salud, Energía, Economía, Agricultura y Medio Ambiente, decidieron rechazar el permiso ambiental que la minera privada chilena Andes Iron viene solicitando hace diez años.

Dominga buscaba emplazarse en la zona cordillerana de la ciudad de La Higuera, en la región de Coquimbo (norte) con una inversión de 2.500 millones de dólares y pretendía extraer 150 mil toneladas de concentrado de cobre y 12 millones de concentrado de hierro en 26 años.

Además, proponía la edificación de un puerto en la zona costera del norte para exportar rápidamente el material que se extraía de la mina.

Cerca de la costa de La Higuera se emplaza el Archipiélago de Humboldt, un conjunto de islas donde viven especies en peligro de conservación como el chunchungo (gato de mar), el petrel buceador, el yunco y el 80 por ciento de la población de pingüinos de Humboldt del planeta.

Además, allí habitan diversas especies endémicas tanto marinas como terrestres y más de 14 especies de cetáceos, constituyendo una zona de importancia mundial por su biodiversidad. (Sputnik)