Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y EAU acuerdan cooperación sobre Corredor Bioceánico

A principios de noviembre, el presidente chileno, Gabril Boric, estimó que el Corredor Bioceánico, que une por vía terrestre el sur de Brasil con los puertos de Chile, pasando por Paraguay y Argentina, podría estar listo para 2025.

222
Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay

Montevideo (Mesa Américas), 1 dic (Sputnik).- Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Emiratos Árabes Unidos suscribieron este viernes una declaración conjunta sobre cooperación vinculada al Corredor Bioceánico, en el marco de la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) que se celebra en Dubái.

“Las partes han resuelto trabajar en conjunto en la cooperación con los sectores privados, para acelerar la actividad económica en interés de las partes y buscar oportunidades en el Corredor Bioceánico”, indica la declaración, según consigna la estatal Agencia de Información Paraguaya (IP).

El documento fue rubricado por los cancilleres de Brasil, Chile, Paraguay y Emiratos Árabes Unidos y el embajador argentino en Dubái ante la presencia del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente paraguayo, Santiago Peña.

Peña resaltó en la red social X la importancia del Corredor Bioceánico.

“El proyecto de integración fortalecerá al comercio y el desarrollo económico de la región, donde Paraguay será un gran protagonista”, escribió el mandatario al anunciar la firma del documento.

A principios de noviembre, el presidente chileno, Gabril Boric, estimó que el Corredor Bioceánico, que une por vía terrestre el sur de Brasil con los puertos de Chile, pasando por Paraguay y Argentina, podría estar listo para 2025.

El presidente paraguayo también destacó que con Lula comparten “una visión común hacia un mundo más sostenible”.

“Hoy en la COP-28 reforzamos ese compromiso de trabajar juntos para el beneficio de nuestros pueblos”, añadió junto a una fotografía con el líder brasileño.

En su intervención en el evento, Peña llamó a que no haya exclusiones en el ámbito de la COP y propuso la incorporación de Taiwán, al tiempo que enfatizó en la importancia de promover un “enfoque más equitativo y no punitivo” en los desafíos que enfrenta el mundo en materia climática. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR