Armada argentina informa de que se logró localizar el submarino ARA San Juan

La Armada indicó que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre, aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT),

437
Foto.Armada Argentina

BUENOS AIRES (Sputnik) — Los militares argentinos informaron de que se logró localizar los restos del submarino ARA San Juan desaparecido en el Atlántico hace un año con 44 tripulantes a bordo.
“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”, dice un tuit publicado por la Armada.

​Hace horas la empresa estadounidense Ocean Infinity informó de una nueva señal a 800 metros de profundidad que podría corresponder al buque perdido: un objeto de 60 metros de diámetro, una dimensión similar a la de la embarcación que desapareció el 15 de noviembre de 2017 cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

El San Juan informó de su última posición cuando navegaba desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

La Armada indicó que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre, aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT), cuando el buque informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13.51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.