Ataques incendiarios en el sur de Chile disminuyeron más de 40% en 2022

Desde hace décadas se registran en el sur de Chile, específicamente en las regiones de La Araucanía y el Biobío, ataques incendiarios y armados contra empresas forestales, empresas de áridos e iglesias.

13
Fotografia: Werkén Noticias

Santiago, 23 ene (Sputnik).- La cifra de ataques incendiarios, usurpaciones, robo de maderas y otros delitos en contexto de violencia rural en la región de La Araucanía (sur de Chile) cayeron un 43 por ciento el año pasado, en relación con 2021, informó este lunes la Fiscalía.

“El número de denuncias de delitos de violencia rural pasaron de 997 el año 2021 a 561 el año pasado, lo que significa una disminución de un 43 por ciento de delitos ocurridos en el marco de violencia rural”, señaló la Fiscalía a través de un informe.

En el desglose, los delitos de usurpación y daños bajaron un 74 por ciento, las amenazas cayeron un 56 por ciento, mientras que los delitos de mayor connotación social como los atentados incendiarios, los homicidios y los ataques armados se contrajeron un 7 por ciento, en comparación a la cifra de 2021.

El comisionado presidencial para La Araucanía, Víctor Ramos, señaló en sus redes sociales que la disminución de los delitos es una buena noticia, y explicó que tiene relación con “el trabajo coordinado que hemos realizado desde el Gobierno en seguridad, reactivación de inversión local y más diálogo”.

“Al asumir el Gobierno, nos encontramos con una situación crítica que nos llevó a tomar medidas como: decreto de estado de excepción constitucional, plan de inversiones intensivo en La Araucanía, reactivación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y más diálogo con las comunidades“, agregó.

Desde hace décadas se registran en el sur de Chile, específicamente en las regiones de La Araucanía y el Biobío, ataques incendiarios y armados contra empresas forestales, empresas de áridos e iglesias.

Estos hechos de violencia han sido vinculados por algunos sectores políticos a la histórica demanda territorial del pueblo indígena mapuche, pero esas denuncias no han sido ratificadas por la justicia.

Desde mayo de 2022 rige un estado de excepción constitucional de emergencia en La Araucanía y el Biobío (sur) impuesto por el presidente Gabriel Boric y aprobado por el Congreso. (Sputnik)