[AUDIO] Se filtra audio de Cancillería con críticas al embajador argentino Bielsa

"Basta, este huevón hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?", se escuchó decir a Urrejola en la grabación, mientras discutía cómo había que abordar la situación con Argentina.

29
"Basta, este huevón hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?", se escuchó decir a Urrejola en la grabación, mientras discutía cómo había que abordar la situación con Argentina.

Santiago, 24 ene (Sputnik).- Una grabación de la canciller chilena, Antonia Urrejola, criticando en duros términos al embajador argentino Rafael Bielsa durante un encuentro privado con sus asesores, fue filtrada este martes a la prensa por una persona cuya identidad se desconoce.

“En las últimas horas, se filtró a la prensa el audio de una reunión donde la Cancillería debate su molestia con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por el rechazo del Comité de Ministros al megaproyecto minero portuario Dominga”, informó radio Biobío, medio que publicó la filtración.

La situación se generó la semana pasada, cuando Bielsa se quejó públicamente contra el Gobierno del presidente Gabriel Boric por no informarle a su país que rechazaría el permiso a un proyecto minero portuario en el norte de Chile, el cual, en palabras del diplomático, también iba a traer beneficios para Argentina.

La crítica no cayó bien en Santiago y la canciller Urrejola citó a Bielsa a un encuentro privado para manifestar la molestia de la administración Boric.

Sin embargo, este martes se filtró la conversación que sostuvo Urrejola con sus asesores antes del encuentro con Bielsa, en la que analizaron el tono de la reprimenda con un diálogo informal y fuertes epítetos e insultos contra el diplomático.

“Basta, este huevón hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, se escuchó decir a Urrejola en la grabación, mientras discutía cómo había que abordar la situación con Argentina.

En el audio, de unos seis minutos de duración, no solo hay críticas a Bielsa, sino también hacia parlamentarios chilenos e incluso a otros funcionarios de Cancillería, acusándolos de no manejar correctamente la situación.

Cancillería chilena emitió un escueto comunicado tras la filtración, donde explicó en dos párrafos que la jefa de prensa de Cancillería presentó su renuncia al cargo y que la situación citada en el audio “ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile”.

Sin embargo, los líderes de los partidos de oposición salieron a criticar la desprolijidad de Cancillería y aseguraron que este tipo de situaciones puede generar roces diplomáticos importantes.

“Lo más triste es que el Gobierno, como muchas veces, decidió cortar por el hilo más delgado (con la salida de la jefa de Prensa) y como casi siempre termina siendo una mujer”, señaló en conferencia de prensa la diputada Ximena Ossandón de Renovación Nacional (centroderecha), quien además anunció que pedirá un sumario administrativo a Cancillería por la filtración.

Por su parte, un grupo de parlamentarios oficialistas anunció que solicitarán otra investigación paralela para identificar a la persona que grabó y filtró el audio a la prensa. (Sputnik)

AUDIO FILTRADO