Bahamas ratifica su negativa a aceptar refugiados de Haití

"Los inmigrantes ilegales que viven en comunidades no reguladas deberán reubicarse por su propia cuenta o enfrentar la repatriación", advirtió Davis, para quien "no tiene sentido responder a una crisis para crear otra".

274
"Nuestra pequeña nación no puede soportar una carga más pesada. Nos mantenemos firmes en esta posición", afirmó Davis, quien defendió su decisión de mantener la repatriación de haitianos, pese al pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de suspender dicha política.

Montevideo (Mesa Américas), 6 mar (Sputnik).- El primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, ratificó este lunes su negativa a conceder refugio a los haitianos que huyen de la crisis en su país, al presentar una nueva política migratoria y proyecto de ley de seguridad.

“Nuestra pequeña nación no puede soportar una carga más pesada. Nos mantenemos firmes en esta posición”, afirmó Davis, quien defendió su decisión de mantener la repatriación de haitianos, pese al pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de suspender dicha política.

Según el gobernante, más de 80.000 haitianos, en su mayoría ilegales, viven en el pequeño archipiélago bahamés, de apenas 350.000 habitantes.

“Tenemos un plan integral para frenar el flujo de migrantes a nuestras islas y buscar activamente la identificación y repatriación de aquellos que ingresaron ilegalmente en el nuevo país”, afirmó Davis en el lanzamiento de la Operación Seguridad, una ofensiva de la Policía Real y las Fuerzas de Defensa e Inmigración contra la migración irregular.

En junio pasado, Davis se negó a firmar en la denominada Cumbre de las Américas un compromiso que incluía la obligación de atender a los refugiados, procedentes en su mayoría de Haití, pero también desde Cuba.

“Los inmigrantes ilegales que viven en comunidades no reguladas deberán reubicarse por su propia cuenta o enfrentar la repatriación”, advirtió Davis, para quien “no tiene sentido responder a una crisis para crear otra”.

Bahamas repatrió en 2022 una cifra récord de 4.748 personas, y en los dos primeros meses de 2023 ya va por 1.024 migrantes, según Keith Bell, director de Inmigración de ese Estado caribeño. (Sputnik)