Barbados despide a la reina Isabel y se convierte en República

Barbados lleva inmerso en un debate nacional sobre la posibilidad de convertirse en una república desde finales de la década de 1970

588
Barbados lleva inmerso en un debate nacional sobre la posibilidad de convertirse en una república desde finales de la década de 1970

Londres, 30 nov (Sputnik). – “Ya era hora”, afirma a la agencia Sputnik el académico Francisco Domínguez sobre el paso dado por Barbados, que ha roto formalmente con la Corona británica y se proclamó república en el 55 aniversario de su independencia del Reino Unido.
El traspaso de poderes se efectuó en los primeros minutos del 30 de noviembre, en una ceremonia en Bridgetown a la que asistió el príncipe de Gales. La bandera monárquica se arrió por última vez en la capital de la nación caribeña antes de que se izaran los estandartes de la nueva república.

PRESIDENCIA REPUBLICANA

La reina Isabel II perdió su posición como jefa de Estado y Sandra Mason, abogada y anterior gobernadora general de la isla, se convirtió en la primera presidenta de la república de Barbados. El cambio constitucional culmina un largo proceso de adaptación y lucha, que comenzó en mayo de 1625, cuando el capitán John Powell cedió el territorio al rey Jacobo I de Inglaterra.

“Barbados lleva inmerso en un debate nacional sobre la posibilidad de convertirse en una república desde finales de la década de 1970, que ha pasado por la creación de comisiones de investigación, una propuesta de referéndum, una propuesta de ley parlamentaria, pero la aspiración republicana fue finalmente llevada a cabo por el actual gobierno del Partido Laborista de Barbados, bajo el liderazgo y la presidencia de Mia Mottley“, explica el profesor de la Universidad de Middlesex

Especialista en economía y política contemporánea de América Latina, Domínguez felicita a la primera ministra barbadense por el “audaz pero justiciero” avance político. El 20 de septiembre de 2020, el gobierno de Mottley anunció que la entonces monarquía constitucional parlamentaria se convertiría en una república en noviembre de 2021.

HERIDAS COLONIALES

“Es un excelente desarrollo porque el peso opresivo del colonialismo debe cesar de una vez por todas”, afirma el académico de cuna chilena.

En su intervención durante la ceremonia den Bridgetown, el príncipe de Gales reconoció algunas heridas del colonialismo, pero obvió las demandas de indemnización por los agravios causados.

“Desde los días oscuros de nuestro pasado y la terrible barbaridad de la esclavitud, que mancha nuestra historia para siempre, la gente de esta isla forjó su camino con extraordinaria fortaleza”, señaló.

El heredero del trono inglés subrayó la “emancipación, autonomía e independencia” en la hoja de ruta que ha conducido a la creación de la república.

“Bajo el colonialismo británico Barbados sufrió más de 200 años de esclavitud, logrando la independencia sólo en 1966 y prolongando la influencia colonial británica bajo la jefatura de Estado de la Reina”, recuerda el experto en historia latinoamericana.

Domínguez cita al ex primer ministro barbadense, Freundel Stuart, para explicar un proceso que fue “dolorosamente obvio”: “…haber pasado a la independencia; haber descolonizado nuestra política, nuestra jurisprudencia y seguir teniendo un sistema monárquico”.

VIRUS ANTIMONÁRQUICO

En su 55 aniversario de la independencia, Barbados se une finalmente al triángulo de excolonias caribeñas que adoptaron la senda republicana: Guyana, en 1970; Trinidad y Tobago, en 1976, y Dominica, en 1978.

“Es de esperar que la decisión de Barbados se contagie y otras naciones caribeñas la emulen convirtiéndose también en repúblicas y descolonizando finalmente su política”, señala el profesor universitario y coordinador de distintas organizaciones solidarias con países de América Latina.

Corrientes republicanas se sienten actualmente en Jamaica y Australia, entre las quince antiguas colonias que mantienen a la monarca británica en la jefatura de Estado. Y podrían extenderse por otros países ante el inevitable fin del reinado de Isabel II, quien cumplió 95 años en abril y guarda reposo desde el mes pasado por consejo médico.

Barbados despidió a la Reina de su papel oficial, pero continúa siendo miembro de la Commonwealth, constelación de 54 países independientes con raíces en el Imperio británico. El príncipe Carlos presidirá la asociación a la muerte de su madre. “Siempre me consideraré un amigo de Barbados”, dijo en Bridgetown. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR