Bots publican más de 40% de noticias falsas sobre covid-19 en redes sociales, dice ONU

Además de la pandemia observamos un brote peligroso de desinformación, desde los consejos perjudiciales en materia de salud y la incitación al odio hasta las descabelladas teorías de la conspiración

718
Imagen de Kevin Morison en Pixabay

ONU, 4 may (Sputnik).- Más del 40 por ciento de las informaciones falsas sobre el coronavirus aparecidas en una de las principales redes sociales fue publicado por bots, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Además de la pandemia observamos un brote peligroso de desinformación, desde los consejos perjudiciales en materia de salud y la incitación al odio hasta las descabelladas teorías de la conspiración, un análisis reciente encontró que más del 40 por ciento de las publicaciones sobre el covid-19 en una de las principales plataformas de redes sociales fueron publicados por bots o programas automatizados disfrazados de personas”, dijo Guterres durante un evento virtual de alto nivel que convocó la Unesco sobre la libertad de expresión y la desinformación durante la pandemia del covid-19, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En opinión del jefe de la ONU, el “principal antídoto contra la pandemia de desinformación sobre el coronavirus son las noticias y los análisis basados en los hechos y fundamentados en la libertad e independencia de los medios de comunicación, bajo el principio del ‘periodismo sin miedo ni favoritismo'”.

“Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo tipo son cruciales para ayudarnos a tomar decisiones informadas. En una pandemia, esas decisiones pueden salvar vidas. Ahora más que nunca, necesitamos que los medios de comunicación documenten lo que está sucediendo; que diferencien entre los hechos y ficción; y hacer que los líderes rindan cuenta”, indicó.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A escala global se han registrado hasta la fecha más de 3,5 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 249.000 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkin