Cámara baja aprueba proyecto que otorga paridad en el proceso constituyente

Luego de lograr los 3/5 de quorum necesarios en la Cámara Baja, la iniciativa deberá ser discutida en el Senado durante la tarde de este miércoles.

581

Con 98 votos a favor, 3 en contra y 52 abstenciones, el proyecto de ley que establece paridad de género en el proceso constituyente fue aprobado por la Cámara de Diputados, hasta donde llegó un documento ratificado este martes por una Comisión Mixta.

Actualmente el proyecto considera la asignación paritaria de escaños, pero con ciertas modificaciones para evitar dejar fuera a candidatos que obtengan una mayor votación. Así, por ejemplo, si es que un candidato masculino electo debe ser reemplazado por una mujer, tras aplicar el principio de paridad, esta candidata debe pertenecer al mismo partido político o lista del sustituido.

El proyecto pasó su primer desafió de hoy con lo justo, pues, debido al quórum mínimo de 3/5, se necesitaban al menos 93 votos a favor de la medida.

Eso sí, el camino del proyecto de paridad de género aún no concluye, ya que a las 16:15 horas de hoy deberá ser votada en la Cámara Alta.

Recordemos que la iniciativa llegó a la Cámara de Diputados luego de que la Comisión Mixta aprobara la fórmula de la oposición para asegurar la paridad de género en el proceso constituyente.

El mecanismo fue impulsado por la senadora Yasna Provoste (DC) y fue aprobado por 7 votos a favor y 3 en contra.