Cancillería china convoca al embajador de EEUU por la visita de Pelosi a Taiwán

Este martes, Pelosi llegó a Taipéi en el marco de su gira asiática, pese a fuertes advertencias por parte de Pekín y las exigencias de cancelar la visita.

46
@SpeakerPelosi

Pekín, 2 ago (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de China citó al embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns, para expresarle una protesta por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

“El viceministro de Exteriores chino Xie Feng ha sido autorizado a convocar urgentemente al embajador de EEUU en China Burns al Ministerio de Exteriores para expresarle una firme protesta a EEUU en nombre del Gobierno de China por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU Pelosi a Taiwán“, remarca el comunicado de la Cancillería china.

Xie Feng denunció que Pelosi cometió una provocación premeditada a pesar de la condena universal de sus acciones, violando gravemente el principio de “una sola China” y las disposiciones de tres comunicados chino-estadounidenses.

“El Gobierno de EEUU debe asumir la responsabilidad de estas acciones”, subrayó el diplomático chino y agregó que Washington debe pagar por sus errores y rectificarlos.

Estados Unidos, enfatizó Xie Feng, debe también tomar medidas para “eliminar las consecuencias negativas” del viaje de Pelosi a la isla y no realizar más actos de provocación.

Este martes, Pelosi llegó a Taipéi en el marco de su gira asiática, pese a fuertes advertencias por parte de Pekín y las exigencias de cancelar la visita.

La Cancillería china condenó enérgicamente la visita, calificándola de una “importante provocación política” y aseguró que tomará “todas las medidas necesarias para proteger decididamente la soberanía estatal y la integridad territorial”.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”. (Sputnik)