Candidato Gabriel Boric confirma que respetará el resultado sea cual sea

"Esta noche respetaremos el resultado de la elección presidencial sea el que sea, y no vamos a imponer mantos de dudas", afirmó el candidato en diálogo con la prensa tras votar.

313
Gabriel Boric es el candidato de Apruebo Dignidad

Santiago, 19 dic (Sputnik).- El candidato chileno del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, concurrió este domingo a votar a Punta Arenas (extremo sur) para las elecciones presidenciales y aseguró que respetará el resultado publicado esta noche por el Servicio Electoral (Servel).

“Esta noche respetaremos el resultado de la elección presidencial sea el que sea, y no vamos a imponer mantos de dudas”, afirmó el candidato en diálogo con la prensa tras votar.

De esta manera, Gabriel Boric marcó una diferencia con el candidato del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, quien adelantó esta semana que si pierde por una cantidad muy estrecha de votos acudirá a los tribunales electorales para pedir impugnación y recuento.

Boric sufragó en Punta Arenas, su ciudad natal, acompañado de su pareja y su familia y afirmó que espera poder ser “el presidente de todos los chilenos y chilenas”.

“Estoy esperanzado y tranquilo porque sé que hicimos una campaña limpia, sin difundir mentiras”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a la gente del campo y de las provincias pequeñas, sectores donde no tuvo una buena votación en la primera vuelta, a que acudan a votar, al afirmar que va “a avanzar con todos, sin dejar a nadie atrás”.

Por último, confirmó que si pierde la elección reconocerá la derrota y cumplirá la tradición republicana de llamar al presidente electo para entregar sus felicitaciones, “es importante porque hay que cuidar la democracia”.

La elección enfrenta Kast y Boric, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar en la primera vuelta de la elección presidencial el 21 de noviembre, respectivamente.

Las urnas en el territorio nacional abrieron a las 08:00 (11:00 GMT) y los ciudadanos podrán votar hasta las 18:00 horas (21:00 GMT), luego de eso los vocales de mesa (ciudadanos designados por el Servel) iniciarán el conteo de votos.

Más de 15 millones personas están habilitadas en Chile para votar, de las cuales 14,9 millones residen en territorio chileno y 71.018 en el extranjero.(Sputnik)