Carreras Técnico-Profesionales avanzan y son una alternativa para ingresar a la Educación Superior

Según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), durante el último proceso de admisión, más del 56% de las matrículas de primer año en pregrado fueron en institutos profesionales y Centros de Formación Técnica.

269

¿Qué impulsa a miles de jóvenes a elegir carreras Técnico-Profesionales como su puerta de entrada a la Educación Superior? La respuesta es clara: una formación integral que brinda oportunidades únicas en el mundo laboral, por su adaptabilidad y nuevas herramientas, necesarias para desenvolverse en un país que cada vez necesita más especialistas.

Sin ir más lejos, según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), durante el último proceso de admisión, más del 56% de las matrículas de primer año en pregrado fueron en institutos profesionales y Centros de Formación Técnica.

“En Chile, cada vez más jóvenes se suman a la Educación Superior, y muchos se inclinan por las carreras Técnico-Profesionales. Diversas motivaciones los impulsan, pero lo que hemos observado es que esto se debe principalmente a la formación integral que reciben durante sus estudios, permitiéndoles encontrar su lugar en el mundo”, destaca Fabio Anziani, Director de Admisión de Duoc UC.

En los últimos años, estas carreras han protagonizado un auténtico “boom” gracias a sus ventajas incontestables: educación práctica, costos accesibles, una alta demanda en el mercado laboral y flexibilidad en horarios de estudio, tanto diurnos como vespertinos.

Ventajas y diferenciadores:

Carreras más prácticas: Destacan por su enfoque pragmático, ofreciendo a los estudiantes una experiencia educativa más orientada a la acción y menos centrada en la teoría. Aquí, el aprendizaje se vuelve tangible y aplicable de inmediato. Los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también se sumergen en la práctica desde el primer día.

Alta Empleabilidad: Los estudiantes Técnico-Profesionales son altamente valorados por la industria, ya que sus programas académicos están diseñados específicamente para satisfacer las demandas concretas del sector. Además, los graduados adquieren especialización en áreas vitales para el desarrollo del país, aumentando así su atractivo para los empleadores.

Flexibilidad Académica: La mayoría de las carreras técnicas ofrecen horarios flexibles, tanto en modalidades diurnas como vespertinas, adaptándose perfectamente a las necesidades de quienes trabajan y estudian. Durante la pandemia, se potenciaron aún más los formatos y modelos educativos flexibles, incluyendo opciones presenciales y semipresenciales. La novedad de Duoc UC en este proceso es la incorporación de tres carreras 100% en línea.

Adaptación al Mundo Laboral: Los egresados de carreras Técnico-Profesionales poseen un conocimiento profundo en su especialidad y una preparación que los hace sobresalir en el mercado laboral, ajustándose a las necesidades específicas de las empresas.

Diferentes formas de financiamiento: Para acceder a las diferentes alternativas de financiamiento, debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre el 5 y 26 de octubre en https://fuas.cl/.

Los estudiantes que pueden rellenar el FUAS para postular a beneficios estudiantiles son:

  • Estudiantes nuevos
  • Estudiantes antiguos con una beca o crédito vigente
  • Estudiantes antiguos sin beneficios

Para más información de carreras o sobre el proceso de Admisión, ingresa a https://tinyurl.com/5am8ej4n

TE PUEDE INTERESAR