Caso Caimanes, en la voz de un dirigente

1637

Directamente desde la convulsionada localidad, el dirigente social, Claudio Janet, dialogó en directo con nuestro programa “Canto con Historia”, que conduce Claudio Apablaza, en su relato el dirigente dio a conocer las precarias condiciones en la que viven , debido a la escasez del líquido elemento.

“El Mauro” de minera Los Pelambres, es el tranque de relaves de más grande de Sudamérica y el tercero del mundo.  Su capacidad asciende a más 2.600 millones de toneladas de relaves que contienen arsénico, oxido de silicio y plomo  entre otras sustancias contaminantes asociadas a la extracción del cobre. Mientras la altura del tranque El Mauro es de 1000 metros, el pueblo más cercano, Caimanes, está a 470 metros de altura y a sólo 10 kilómetros del tranque, lo que en caso de derrumbe o colapso sería la mayor catástrofe ambiental en la historia de Chile. Desde su aprobación ambiental en 1997, El Mauro no ha estado exento de polémica ya que ha cubierto y contaminado a gran parte de las napas de aguas subterráneas del sector, ha desaparecido patrimonio arqueológico y tiene demandados a abogados y activistas de Caimanes por “asociación ilícita”.

Si el tranque llega a colapsar, los 1600 habitantes de Caimanes no tendrían más de 5 minutos para escapar, en caso de aviso inmediato.

Esto según un informe presentado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU titulado  Industria minera y amenaza al derecho fundamental del agua: El caso simbólico de la comunidad Caimanes en Chile.