Cheyre, el general del “nunca más” es condenado por violaciones a los DD.HH

“Ha sido una investigación extensa y compleja. Más que nada porque la colaboración no ha sido explícita. Ha sido difícil llegar a la verdad histórica”

583

El ministro en visita Mario Carroza condenó Juan Emilio Cheyre por el caso Caravana de la Muerte, transformándose em el primer ex comandante en jefe del Ejército en ser sancionado por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

De acuerdo al fallo, la sentencia para el general retirado es de 3 años y 1 día de libertad vigilada, puesto que disminuyó su grado de participación, pasando de cómplice a encubridor. En detalle, Cheyre encubrió 15 homicidios ocurridos el 16 de octubre de 1973, en el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena.

Asimismo, se decretaron 15 años de cárcel para el comandante del Regimiento Arica de La Serena, Ariosto Lapostol, como autor de los crímenes. En tanto, el resto de los miembros de la caravana fueron declarados como cómplices.

En el fallo, de 335 páginas, Carroza detalla las distintas responsabilidades de cada uno, además, absolvió a cuatro exuniformados. También otorgó indemnizaciones para las familias de las víctimas: $80 millones para las viudas, $70 millones para los hijos y $40 para los hermanos.

“Ha sido una investigación extensa y compleja. Más que nada porque la colaboración no ha sido explícita. Ha sido difícil llegar a la verdad histórica”, manifestó el magistrado.

Con respeto a la condena para Cheyre, sostuvo que “la justicia es igualitaria, no hace distinciones, no tiene privilegios. De acuerdo a los hechos, es lo que refiere el fallo”. Carrroza también se refirió a la sentencia para Lapostol como el único autor, explicando que los otros autores materiales están muertos. “El resto (de los condenados) tuvieron cooperación durante o después”, manifestó. El jurista afirmó que se llegó a una verdad judicial, por lo que “es un ciclo que termina. Seguiremos con otros casos”.

El discurso del “nunca más”

En noviembre de 2004 publicó el documento titulado “Ejército de Chile: el fin de una visión”, donde por primera vez asumió la responsabilidad del Ejército en los crímenes de la dictadura. “¿Excusa el escenario de conflicto global ya descrito las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile? Mi respuesta es una e inequívoca: no. Las violaciones a los derechos humanos nunca y para nadie pueden tener justificación ética”, señalaba el texto. Previo a ello, en un discurso pronunciado el 13 de junio de 2013, Cheyre utilizó por primera vez el emblemático “nunca más”, afirmando que el Ejército continuaba siendo “prisionero del pasado”. “El Ejército está viviendo una gran transformación. (…) Sin embargo, el tema es más amplio. Debo decirlo: siento que pese a todo seguimos siendo prisioneros del pasado. Tenemos grandes dolores (…) Me refiero al nunca más una clase política que fue incapaz de controlar la crisis que culminó en septiembre de 1973. Nunca más a los sectores que nos incitaron y avalaron oficialmente nuestro actuar en la crisis que provocaron. Nunca más excesos, crímenes, violencia y terrorismo. Nunca más un sector ausente y espectador pasivo. En fin, nunca más una sociedad chilena dividida”, manifestó el entonces Comandante en Jefe.

Con Información de BioBio y Emol