Chile activa protocolo para pasajeros provenientes de Asia ante coronavirus

En Chile no hay ningún caso de persona infectada o de sospechosa de portar coronavirus, y actualmente hay cinco personas residiendo en Wuhan, ciudad china que se encuentra en cuarentena.

809
Chile decretó este lunes el cierre de sus fronteras para los extranjeros no residentes que provengan o hayan estado en los últimos días en Sudáfrica y otros seis países africanos

Santiago, 6 feb (Sputnik).- Las autoridades de Salud de Chile presentaron este jueves un nuevo protocolo para abordar a los pasajeros que hayan visitado China o países asiáticos al Aeropuerto de Santiago, con el fin de evitar el contagio del coronavirus.

“Presentamos este nuevo protocolo para aplicar a todas las personas que viajan desde China o países asiáticos hacia nuestro país”, informó en conferencia de prensa la secretaria regional del Ministerio de Salud, Rosa Oyarce.

El protocolo se ejecutará cuando los pasajeros que provengan de Asia aterricen en territorio chileno, donde deben contestar un formulario precisando los lugares que visitaron y si presentan algún tipo de malestar o síntoma que podría asociarse con el virus.

De ser afirmativa la segunda pregunta, la persona será revisada por profesionales para detectar indicios como tos, dificultad para respirar o fiebre sobre 38 grados.

Si el experto lo considera necesario, se llamará a la Policía de Investigaciones para trasladar al pasajero a uno de los centros asistenciales definidos por el Gobierno para detectar posible coronavirus.

El traslado se realizará por una ruta especial y el posible infectado deberá vestir mascarilla.

“Además, todas las personas que tuvieron contacto con un paciente sospechoso de tener coronavirus se consideran en riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo que se les realizará un seguimiento para monitorear su estado de salud”, afirmó Oyarce.

En Chile no hay ningún caso de persona infectada o de sospechosa de portar coronavirus, y actualmente hay cinco personas residiendo en Wuhan, ciudad china que se encuentra en cuarentena.

Hasta la fecha murieron más de 560 personas debido al virus y unas 28.300 personas alrededor del mundo se infectaron, la mayoría en China (Sputnik)