Chile actualiza norma que obliga a los colegios a respetar género de alumnos trans

La organización pro derechos de la diversidad sexual explicó que la nueva norma obliga a profesores y autoridades del establecimiento a respetar el nombre social y el género del alumno trans tanto en el trato verbal como en todas las instancias

254

Santiago, 28 dic (Sputnik).- El Gobierno de Chile actualizó este martes el reglamento nacional de los colegios del país incluyendo una norma que obliga a todos los establecimientos educacionales a respetar el nombre social y la identidad de género de sus alumnos trans mayores de 14 años.


“Nueva circular del Ministerio de Educación permite que estudiantes trans mayores de 14 años soliciten de forma autónoma el respeto a sus derechos en los establecimientos educacionales”, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) a través de un comunicado.

La organización pro derechos de la diversidad sexual explicó que la nueva norma obliga a profesores y autoridades del establecimiento a respetar el nombre social y el género del alumno trans tanto en el trato verbal como en todas las instancias, aunque este no haya realizado ni iniciado el proceso legal de cambio de sexo registral.

Para hacer valer este derecho los alumnos trans solo deben solicitar una entrevista con las autoridades del establecimiento y plantear su situación; además, la nueva norma establece que esta es una decisión exclusiva del adolescente, sin considerar la postura de sus padres o apoderados.

El colegio deberá utilizar siempre y sin excepción el nombre social del alumno trans en los documentos oficiales y en el trato verbal, así como también debe permitirle usar uniforme y baños acordes a su género.

“Festejamos esta actualización porque amplía derechos a través de un cambio primordial”, afirmó el Movilh.

Esta actualización se produjo luego de que la semana pasada un adolescente trans sufriera una discriminación en Osorno (sur), siendo llamado por su nombre legal durante la ceremonia de graduación porque la directora del establecimiento se negó a tratarlo por su nombre social. (Sputnik)