Chile anuncia la creación de un sistema unificado de emergencias del estilo 911

El mandatario explicó que se está definiendo una ciudad del país para instalar una marcha blanca, es decir el inicio de la actividad

66
Presidente Piñera anuncia iniciativa para crear el primer Sistema Integrado de Atención de Emergencias del país: “Vamos a evolucionar hacia un número único donde la gente pueda encontrar ayuda oportuna y eficaz”

Santiago, 28 feb (Sputnik).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la creación del Sistema Integrado de Atención de Emergencias, con el objetivo de unificar los sistemas de comunicación de los equipos de emergencia al estilo del 911, utilizado en varios países.

“Hoy anunciamos la creación del Sistema Integrado de Atención de Emergencias, una iniciativa que busca crear un número único al cual pueden llamar las personas cuando tengan alguna emergencia, como se hace por ejemplo en Estados Unidos, donde funciona el muy conocido 911”, señaló Piñera en conferencia de prensa.

El mandatario explicó que en esta nueva institucionalidad unirá la comunicación entre el sistema de ambulancias, Bomberos de Chile y Carabineros (policía militarizada), lo que en Chile se conoce cómo el “ABC”.

Asimismo, detalló que el proyecto no solo busca crear un número telefónico único, sino que también “generará una integración y coordinación de estos tres servicios, por ejemplo, si hay un incendio se requerirán ambulancias por posibles personas heridas”.

Aunque el presidente no entregó una fecha para el inicio del proyecto, explicó que la primera etapa consistirá en implementar el centro de llamadas, capacitando a los funcionarios para gestionar la recepción, categorización, priorización y derivación de los llamados de emergencia.

El mandatario explicó que se está definiendo una ciudad del país para instalar una marcha blanca, es decir el inicio de la actividad, con el fin de probar el sistema y posteriormente poder expandir su funcionamiento a nivel nacional. (Sputnik)