Chile y Argentina concretan el primer intercambio de gas natural en la historia

"Argentina y Chile concretaron este fin de semana [27-29 de octubre] el primer 'swap' [intercambio] energético de la historia, con el envío desde el lado transandino de dos millones de metros cúbicos de gas natural", señaló Enap a través de un comunicado

980
© Sputnik/ Stringer

SANTIAGO (Sptunik) — Argentina y Chile concretaron el primer intercambio simultáneo de gas natural de su historia, informó el lunes la Empresa Nacional del Petroleo de Chile (ENAP). La primera fase de la operación culminó el 29 de octubre, cuando Argentina terminó de despachar dos millones de metros cúbicos que llegaron al Terminal de Gas Natural Licuado en la ciudad chilena de Quintero (centro).

“Este envío permitió respaldar una parte de la demanda residencial e industrial de la zona central del país”, señaló el comunicado.  La empresa chilena explicó que el gas enviado desde Argentina provino de la provincia de Neuquén (oeste) y se trasladó por medio del gasoducto GasAndes. También informó que la segunda parte de la operación se realizará en las 48 horas siguientes y contemplará el envío de la misma cantidad de gas desde Chile hacia Argentina.

“La operación total involucra un volumen final de cuatro millones de metros cúbicos de gas natural”, indicó.

Las empresas encargadas de organizar el operativo fueron ENAP, por el lado chileno, y Energía Argentina S.A. (ENARSA) desde ese país, que coordinaron con las autoridades de ambas naciones los detalles del envío.
“Este ‘swap’ marca un hito en el intercambio energético entre ambos países y abre la posibilidad de nuevos acuerdos que fortalecen la relación de beneficio mutuo entre ambas naciones”, dijo el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, en el mismo comunicado.

Desde comienzos de este año los gobiernos de ambas naciones sudamericanas se encontraban negociando un plan de intercambio de gas natural.

Esta operación se concretó dos días después de que el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, firmara la autorización para que la empresa Enarsa pueda exportar gas a Chile, en un máximo diario de 3,5 millones de metros cúbicos.