Chile aumenta nuevamente la tasa de interés hasta un 9% para contener la inflación

El Banco Central de Chile decidió este martes establecer un nuevo aumento de la tasa de interés en 75 puntos base, desde el actual 8,25 hasta el 9 por ciento.

33
flirck /Banco Central

Santiago, 8 jun (Sputnik).- El Banco Central de Chile decidió este martes establecer un nuevo aumento de la tasa de interés en 75 puntos base, desde el actual 8,25 hasta el 9 por ciento.

“En su reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 9 por ciento, la decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros”, consignó el Banco Central a través de un comunicado.

En mayo el Banco Central ya había aumentado la tasa de interés en 125 puntos base, la mayor alza en 14 años.

El organismo argumentó que la decisión del nuevo incremento se basó en que “la inflación mundial y sus perspectivas han seguido subiendo, dando cuenta de aumentos de precios más generalizados y persistentes”.

“Destaca el impacto de la prolongación del conflicto en Ucrania en el alza de los precios de las materias primas, especialmente la energía y los alimentos, previéndose que se mantendrán altos por un tiempo prolongado”, informó el ente.

Asimismo, el Banco Central aseguró que el mercado financiero chileno ha mostrado un mejor desempeño que sus pares externos, destacando que la economía está retrocediendo a una velocidad menor que la esperada ya que el consumo se ha mantenido en niveles elevados.

La inflación total en Chile llegó a 10,5 por ciento anual en abril, con un alza particularmente alta en el precio de los alimentos y los combustibles, lo que ha generado constantes incrementos en la tasa de interés. (Sputnik)