Chile confirma inicio de vacunación contra la viruela del mono en octubre

En una primera etapa, las personas vacunadas serán solo quienes haya tenido contacto estrecho con casos confirmados de la también llamada viruela símica

99
En una primera etapa, las personas vacunadas serán solo quienes haya tenido contacto estrecho con casos confirmados de la también llamada viruela símica

Santiago, 9 sep (Sputnik).- Chile dará inicio a la vacunación contra la viruela del mono a partir de octubre con Jynneos, el producto desarrollado por el laboratorio danés Bavarian Nordi, informó este viernes el Gobierno.

“¡Buenas noticias! Hemos logrado asegurar el suministro de la vacuna contra la viruela del mono, la cual se está utilizando ya con éxito en otros países y ha demostrado ser segura y eficaz, su nombre es Jynneos“, publicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, a través de su cuenta de Twitter.

Cuadrado explicó que los primeros cargamentos del producto llegarán Chile en septiembre gracias al programa Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y aseguró que en octubre comenzará la etapa de inoculación masiva.

En una primera etapa, las personas vacunadas serán solo quienes haya tenido contacto estrecho con casos confirmados de la también llamada viruela símica, con prioridad de aquellos que posean enfermedades graves o de alto riesgo, como personas inmunosuprimidas, pacientes con VIH y embarazadas.

Posteriormente, el plan de vacunación se extenderá para personas con prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH y personal de salud que manipula muestras potencialmente contaminadas con este virus, y finalmente, para la población general.

Cuadrado aclaró que todo este plan depende de la autorización que el Instituto de Salud Pública de Chile le entregue al producto, y aseguró que el Ejecutivo está trabajando en conjunto con este órgano para que se le de prioridad al tema.

En Chile se han registrado más de 450 casos de viruela del mono y hasta la fecha no se reporta ningún fallecido. (Sputnik)