Chile elimina antigua norma con plazo a mujeres para segundas nupcias

Esta ley, que data del siglo XIX, restringía a las mujeres que querían casarse por segunda vez en los próximos 270 días con el argumento de que así se evitaría una confusión en la paternidad de un eventual hijo, norma tan antigua que de hecho utilizaba terminología como el verbo preñez.

499
Imagen de Scott Webb en Pixabay

Santiago, 4 sep (Sputnik).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes una ley que elimina el requisito de tiempo para que las mujeres puedan contraer segundas nupcias.

“Hoy promulgamos una ley que pone fin a una discriminación legal, una ley que establecía que las mujeres debían esperar 270 días para contraer segundas nupcias después de haber terminado su primer compromiso”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

El presidente explicó que esta vieja norma, que buscaba despejar dudas respecto a la paternidad de eventuales hijos, aún estaba vigente a pesar de que su fundamento había quedado obsoleto por la ciencia y los derechos de la mujer.

Asimismo, el mandatario agradeció a los parlamentarios que impulsaron este proyecto, tanto a los oficialistas como los del sector opositor.

“Todos estos pasos nos ayudan a avanzar a pie firme hacia una sociedad con plena igualdad de derechos, dignidad y oportunidades entre hombres y mujeres, y a alcanzar una cultura de tolerancia cero hacia todo tipo de violencia y abusos contra la mujer”, cerró.

La medida fue celebrada por el Ministerio de la Mujer, que a través de su cuenta de Twitter afirmó que la ley era discriminatoria, agregando que “promover la igualdad de derechos es fundamental para ir hacia un cambio cultural”.

Esta ley, que data del siglo XIX, restringía a las mujeres que querían casarse por segunda vez en los próximos 270 días con el argumento de que así se evitaría una confusión en la paternidad de un eventual hijo, norma tan antigua que de hecho utilizaba terminología como el verbo preñez. (Sputnik)