Chile firma acuerdo con la Unión Europea en materia de “hidrógeno verde”

El "hidrógeno verde" es generado a través del proceso de electrólisis del agua, esto es, la separación del oxígeno y el hidrógeno, y se destina fundamentalmente para la producción de fertilizantes para la actividad agropecuaria.

244
El "hidrógeno verde" es generado a través del proceso de electrólisis del agua, esto es, la separación del oxígeno y el hidrógeno, y se destina fundamentalmente para la producción de fertilizantes para la actividad agropecuaria.

Santiago, 14 jun (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este miércoles la firma de un acuerdo para desarrollar el llamado “hidrógeno verde” y otras fuentes de energía limpia en este país, tras reunirse con la titular de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

“Hemos dado un paso más en el camino importante de la cooperación y el multilateralismo, mediante la firma de un acuerdo con dos instrumentos que impulsarán la industria del hidrógeno verde en Chile, cuyo desarrollo nos va a ayudar a mejorar la calidad de vida de los chilenos”, dijo Boric en rueda de prensa posterior al encuentro.

El “hidrógeno verde” es generado a través del proceso de electrólisis del agua, esto es, la separación del oxígeno y el hidrógeno, y se destina fundamentalmente para la producción de fertilizantes para la actividad agropecuaria.

El mandatario sostuvo un encuentro de dos horas con Von der Leyen en el que también estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el canciller Alberto van Klaveren, el ministro de Economía, Nicolás Grau y el ministro de Energía, Diego Pardow.

Boric detalló que uno de los instrumentos crea una estrategia nacional de “hidrógeno verde” que involucra aportes de la organización europea por 216 millones de euros, y otra iniciativa que dispone un financiamiento de 8 millones de euros para la creación de capacidades, transferencias de crecimiento y apoyo al desarrollo tecnológico de la industria.

“La industria del hidrógeno verde ofrece grandes oportunidades de avanzar más rápido hacia una matriz energética más verde, y de hecho, con la Unión Europea compartimos la meta que nos hemos puesto de ser carbono neutrales de aquí al 2050”, cerró.

Por su parte, Von der Leyen señaló que está contenta con los pasos que Chile ha dado en materia de desarrollo de energías verdes.

“Hablamos con el presidente de las dificultades para el acceso al mercado eléctrico, es importante que estas empresas tengan una cancha pareja para poder incorporarse y esperamos que estas inversiones tengan acá la seguridad de condiciones de trabajo justo”, agregó.

Esta es la primera visita que realiza Von der Leyen a Chile, y después del encuentro con Boric, participará en una visita a una planta recicladora en Santiago junto al canciller Van Klaveren. (Sputnik)