Chile penúltimo lugar a nivel mundial en actividad física de niños y jóvenes

Las cifras indican que los adolescentes chilenos demostraron deficientes capacidades físicas relacionadas con la resistencia aeróbica, la fuerza y la flexibilidad.

765
Imagen de contexto /NOBBOT.COM

Un estudio desarrollado por académicos de la Universidad de La Frontera (UFRO), en conjunto con la organización internacional Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA), mostró que Chile apenas obtiene nota 3,0 en un rango de 1 a 7 en actividad física en niños y adolescentes.

La información aparece hoy en La Tercera, que también consigna que la calificación se sitúa muy por debajo del promedio internacional (4,0). Peor aún: el país se coloca en la penúltima posición entre los 49 países evaluados.

La encuesta considera indicadores de actividad física en personas de 5 a 17 años de edad. Sus datos evidencian que en Chile apenas 1 de cada cinco niños y niñas de 9 a 11 años de edad es físicamente activo. Del total, solo entre el 14% y el 26% reporta que participa en alguna actividad deportiva. Los adolescentes son los que menos ejercicio hacen.

El informe advierte que este escenario debe ser reconocido como una prioridad, debido a que el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios repercuten en altas cifras de sobrepeso y obesidad. De hecho, en cuanto a la medición del peso, la evaluación indica que cerca de la mitad del grupo analizado en Chile presenta estos problemas.

Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explica que desde muy temprano, ya en la infancia, “los niños empiezan a entrar en un sistema que los obliga a ser sedentarios, tanto en la escuela, donde pasan muchas horas sentados, como en casa, en la que pasan el tiempo viendo televisión o con juegos electrónicos”.