Chile rechaza propuesta de nueva Constitución

De esta manera, el texto de 388 artículos que redactó la Convención Constitucional durante un año quedó desechada

321
De esta manera, el texto de 388 artículos que redactó la Convención Constitucional durante un año quedó desechada

Santiago, 4 sep (Sputnik).- Con un 23 por ciento de las mesas escrutadas en el plebiscito constitucional, el Servicio Electoral de Chile (Servel) señaló que un 37 por ciento votó Apruebo, a favor de la propuesta constitucional, y un 62 por ciento, se inclinó por el Rechazo, tendencia que ya marca virtualmente la victoria de esta última opción.

“Con 8.915 mesas escrutadas de un total de 38.757, correspondiente al 23 por ciento, el Apruebo obtuvo un 37,02 por ciento de los votos y el Rechazo un 62,98 por ciento”, informó el Servel a través de su sitio web.

Aunque aún resta conocer los resultados definitivos, el Servel detalló que en las 16 regiones de Chile se impuso la opción del Rechazo, incluida la Región Metropolitana, que alberga a Santiago, donde muchos expertos pronosticaban una victoria para el Apruebo.

De esta manera, el texto de 388 artículos que redactó la Convención Constitucional durante un año quedó desechada y se espera que en los próximos días el Ejecutivo, el Poder Legislativo y los partidos políticos organicen un nuevo acuerdo que permita continuar con el proceso constituyente.

Existe consenso político, tanto en la izquierda como en la derecha, de que el proceso constituyente debe seguir con una nueva Convención Constitucional, electa en su totalidad por la ciudadana. (Sputnik)