Chile respalda la demanda contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, sus servicios jurídicos y diplomáticos están trabajando para preparar los documentos necesarios para unirse a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por presunto "genocidio" en la Franja de Gaza

84

El embajador de Chile ante el Reino de los Países Bajos, Jaime Moscoso, representó al Gobierno de Chile en la primera jornada de audiencias convocadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

La CIJ está examinando las medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica en el marco de la demanda presentada contra Israel por presuntas infracciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Sudáfrica busca la suspensión inmediata de las operaciones militares de Israel en y contra Gaza.

Una vez que la CIJ tome una decisión sobre las medidas provisionales, se establecerá un cronograma para abordar el fondo de la demanda sudafricana, que incluirá la apertura de un período para recibir declaraciones escritas de terceros Estados. Mientras tanto, Chile está evaluando los pasos a seguir, los cuales se informarán en el momento adecuado.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, sus servicios jurídicos y diplomáticos están trabajando para preparar los documentos necesarios para unirse a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por presunto “genocidio” en la Franja de Gaza. La representante de Chile en las Naciones Unidas, Paula Narváez, afirmó desde Nueva York que Chile no permanecerá indiferente ante la situación actual y el sufrimiento del pueblo palestino.

“Por tal razón, Chile presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, solicitando la investigación de los crímenes internacionales cometidos en los territorios palestinos ocupados”, dijo la embajadora chilena en la ONU.

El Presidente Gabriel Boric ha rechazado en varias ocasiones la ofensiva israelí desde el inicio de la guerra hace más de tres meses, expresando su posición a través de redes sociales y discursos. Chile, que ha sido un refugio importante para la comunidad palestina, se une a otros países y organizaciones en su respaldo a Sudáfrica en esta denuncia, incluyendo a Colombia, Brasil, Jordania, Irán, Turquía, Bolivia y la Organización para la Cooperación Islámica.

La demanda de Sudáfrica acusa a Israel de participar en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza, calificando la solicitud como “atroz y absurda”. La ofensiva sobre Gaza, desencadenada por el ataque del grupo islamista Hamás a Israel el 7 de octubre, ha dejado más de 1.200 muertos, más de 23.300 palestinos fallecidos, más de 60.000 heridos y aproximadamente 1,9 millones de desplazados.

TE PUEDE INTERESAR