Chilenos van por un segundo intento y eligen a miembros de Consejo Constitucional

Se trata de un segundo intento, luego de que el texto redactado por la Convención Constitucional elegida en 2021 fue descartado en un plebiscito celebrado el 4 de septiembre de 2022

368
Local de votacion en San Joaquín: Liceo Horacio Aravena Andaur

Santiago, 6 may (Sputnik).- Este domingo, los chilenos acuden a las urnas, en medio de una apatía general, para elegir a los integrantes de un nuevo órgano constituyente, luego de que el año pasado fuera rechazada en plebiscito una propuesta de carta magna redactada por una anterior convención. Estas son las claves de la votación:

-Unos 15,1 millones de chilenos están obligados a acudir a los centros de votación este domingo, entre las 8.00 (12.00 GMT) y las 18.00 hora local (22.00 GMT) para elegir a los 50 miembros del denominado Consejo Constitucional, que elaborará una nueva versión de la Constitución Política de la República.

-Se trata de un segundo intento, luego de que el texto redactado por la Convención Constitucional elegida en 2021 fue descartado en un plebiscito celebrado el 4 de septiembre de 2022. La opción de “Rechazo” obtuvo 63 por ciento de los votos.

-Los más de 350 candidatos para los 50 cupos del próximo Consejo se dividen en cinco grupos de listas, definidos desde la letra A hasta la E, mientras que a la vez habrá postulantes independientes sin letras asignadas.

-El grupo A está conformado por miembros del Partido de la Gente (derecha), liderado por Franco Parisi, candidato presidencial en 2021 que hizo su campaña desde EEUU y obtuvo 13 por ciento de los votos en los comicios.

-El grupo B lo integra la alianza electoral Todo por Chile (centroizquierda), formada por partidos que integraron la ahora desaparecida Concertación y por la Democracia Cristiana.

-El grupo C está representado por el Partido Republicano (ultraderecha), liderado por José Antonio Kast, quien fue derrotado por el ahora presidente, Gabriel Boric, en el balotaje de 2021.

-El grupo D lo conforman una serie de partidos de izquierda que respaldan al presidente, incluyendo al Frente Amplio, el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Partido Liberal, pero que rompieron sus alianzas con Todo por Chile.

-Finalmente, el grupo E está representado por la agrupación Chile Seguro, alianza de partidos de derecha, entre ellos Renovación Nacional, del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).

-Medios locales reportan en estos días apatía y desinterés general en la opinión pública, así como falta de información, pocas actividades de campaña y escasos comentarios de los líderes políticos. Una encuesta de la consultora Pulso Ciudadano indicó en febrero que 57,1 por ciento de la población tiene nada, o poca confianza en el proceso constituyente.

-La Constitución vigente data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y ha sido cuestionada durante años, particularmente por la izquierda, por considerar que perpetúa modelos arcaicos y la injusticia social. Fue sometida a algunas reformas, la última de ellas en 2005, durante la administración de Ricardo Lagos (2000-2006).

-El impulso para adoptar una nueva Constitución creció luego de un histórico estallido social, entre octubre de 2019 y marzo de 2020, reflejo del malestar por desigualdades sociales denunciadas por varios sectores. Las protestas derivaron en represión y enfrentamientos que dejaron 34 muertos y miles de heridos, en su mayoría a manos de las fuerzas de seguridad.

-El rechazo al texto plebiscitado en 2022 genera dudas de parte del Gobierno y de sectores progresistas en general de que la carta magna que redacte la nueva asamblea constituyente plasme cambios radicales que consideran urgentes, sobre todo tras el estallido social.

-Los resultados serán también interpretados como una medición de fuerzas entre el oficialismo y la oposición. (Sputnik)