Chilidúgú, Conversación con los músicos Alejandro Reyes y Víctor Rondón

106
Chilidúgú

AL MODO ANTIGUO (E16/T7)  En el programa de esta semana conversamos junto a los músicos Alejandro Reyes y Víctor Rondón, ambos destacadísimos intérpretes chilenos de música antigua, que por estos días presentan un interesante ciclo de actividades en torno al cancionero misional jesuita Chilidúgú (1777) del misionero Bernardo de Havestadt.

Cabe destacar, que los audios que escucharemos pertenecen al proyecto discográfico “Música en las misiones jesuíticas de la araucanía en el siglo XVIII” grabado por el conjunto Syntagma Musicum y el de Coro de Niños de la Comunidad Huilliche de Chiloé dirigido por el profesor Gabriel Coddou, en enero de 1998, en la Capilla de Yaldad en la comuna de Quellón en la isla de Chiloé.

Alejandro Reyes, Ingeniero en sonido, organista, director de coro, profesor titular del IMUC. Es director de ensambles vocales e instrumentales de música antigua. Especialista en música sacra, vasto conocedor de la obra de Juan Sebastián Bach, entre otras cosas. En tanto, Víctor Rondón, es académico, Doctor en Historia, Magister en Musicología, intérprete en flauta dulce especializado en Música Antigua.

Entre los trabajos que ha realizado, investiga en repertorios y prácticas musicales del período colonial y en la labor de la Compañía de Jesús en la evangelización colonial chilena. Junto a la cantante e investigadora María José Brañes, el profesor Alejandro Reyes presenta el proyecto Interartes Imago mundi missionarii que contempla una mesa redonda y dos conciertos.

El día Jueves 3 de Noviembre a las 14:30 hrs. en la Biblioteca de Humanidades del Campus San Joaquín UC se realizará la Mesa Redonda titulada ”La Antigua Compañía de Jesús en Chile: itinerarios, diálogos y experiencias de investigación”, con la participación de importantes panelistas del área de la musicología y la historia.

En relación a los conciertos, el primero de ellos se realizará el día Viernes 4 de Noviembre a las 19:00 hrs. en el Aula Magna del Colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle ubicada en Padre Alonso de Ovalle 1452. Metro Moneda.

El siguiente se llevará a cabo el Domingo 6 de Noviembre a las 18:30 hrs. en la Iglesia de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación ubicada en Las Trinitarias 7101, Las Condes. Ambos conciertos con Entrada Liberada.