Ciclovia unirá San Joaquín, San Miguel y Macul por 6,84 km

Actualmente, la región Metropolitana cuenta con 423 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas, por lo que el proyecto considera un incremento de un 113% de esta infraestructura

1719
Ciclovia en San Joaquín

El Ministerio de Transportes (MTT) busca impulsar un proyecto que pretende, en ocho años, duplicar los kilómetros de la red de ciclovías de la región Metropolitana. La idea es, de aquí a 2026, llegar a un total de 900 kilómetros.

Actualmente, la región Metropolitana cuenta con 423 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas, por lo que el proyecto considera un incremento de un 113% de esta infraestructura, según indica La Tercera.

En el sector poniente destaca el tramo que unirá Cerro Navia con Quinta Normal a través de 5,6 km de ciclovía, la cual además estará enlazada con estaciones de Metro. Las estadísticas del MTT indicaron que dicha ruta alcanzará hasta 13 mil viajes al día; es decir, un aumento del 50%.

Asimismo, en el sector centro de la capital se proyecta unir San Miguel, San Joaquín y Macul por una vía exclusiva de 6,84 km.

En este plan también participarán los Gobiernos Regionales, junto a las carteras de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo.

“En ocho años se ha duplicado en Santiago la red de ciclovías y esperamos que este ritmo de crecimiento se mantenga también con soluciones más simples, como demarcaciones, tal como se observa en países de Europa”, señaló a La Tercera la ministra de Transporte, Gloria Hutt, resaltando el protagonismo que han adquirido las bicicletas en las calles.

Para Amarilis Horta, directora de Bicicultura, es una “muy esperada y feliz noticia”. También se enfocó en el crecimiento sostenido de los viajes en bicicleta en Chile, “a pesar de las enormes dificultades de todo tipo que experimentamos los ciclistas”.