Ciudadanía de Haití instala barricadas en vías públicas para protestar contra criminalidad

El pasado lunes los estudiantes del colegio Jacques Roumain salieron a las calles de Puerto Príncipe para exigir la liberación de su director, Ernst Lafleur, secuestrado junto a dos acompañantes el viernes pasado.

57
Imagen de msjennm en Pixabay

Puerto Príncipe, 16 mar (Sputnik).- Algunas de las calles más concurridas de esta capital siguen bloqueadas este miércoles por las barricadas que instalaron grupos ciudadanos para protestar contra el alza en la criminalidad en Haití, donde los secuestros son cada vez más frecuentes.
“Los manifestantes exigen la liberación de todos los secuestrados en los últimos días en Haití. Con su movimiento fue interrumpido el tráfico de vehículos en las avenidas John Brown y Lamartinière, y las calles Chavannes y Capois”, reportó el portal informativo AlterPresse.

Los residentes en las inmediaciones del centro capitalino emplearon neumáticos quemados y otros objetos para montar sus bloqueos, para sumarse así a una serie de manifestaciones de diversos sectores de la sociedad civil, gremiales médicas, financieras y grupos estudiantiles.

El pasado lunes los estudiantes del colegio Jacques Roumain salieron a las calles de Puerto Príncipe para exigir la liberación de su director, Ernst Lafleur, secuestrado junto a dos acompañantes el viernes pasado.

El Sindicato Nacional de Policía de Haití (Spnh-17) también reclamó mayor independencia para enfrentar el imperio de las bandas criminales en esta nación caribeña, ante lo que consideran una actitud pasiva del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Según el monitoreo de la Comisión Episcopal Nacional Justicia y Paz (Ce-Jilap), durante febrero pasado 112 personas fallecieron en hechos de violencia tan solo en el área metropolitana de Puerto Príncipe, y en lo que va de marzo una veintena de personas fueron asesinadas a balazos.

La Asociación Médica Haitiana (Amh) culminará este miércoles un paro de tres días en los servicios de salud del país, para protestar contra la impunidad en la creciente ola de delitos, y varios actores de la sociedad convocan a una manifestación el próximo 29 de marzo contra los secuestros. (Sputnik)