Colombia captura a Otoniel, narco más importante desde la época de Escobar

Colombia capturó el sábado a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del narcotraficante Clan del Golfo, uno de los más poderosos del país que es primer productor mundial de cocaína, informó el presidente Iván Duque.

220
Es el narco mas importante desde la época de Pablo Escobar

Bogotá, 24 oct (Sputnik).- Colombia capturó el sábado a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del narcotraficante Clan del Golfo, uno de los más poderosos del país que es primer productor mundial de cocaína, informó el presidente Iván Duque.

“Quiero informarles que se ha adelantado una operación conjunta, articulada y meticulosa, con el nombre de operación Osiris, y en esta operación ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo”, dijo Duque en rueda de prensa, quien aclaró que el golpe solo es “comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”.

Otoniel, detenido en la región geográfica conocida como el Nudo del Paramillo (noroeste) era el narcotraficante “más temido en todo el mundo”, agregó Duque.

En su prontuario, está haber sido guerrillero de izquierda, luego paramilitar de extrema derecha y luego líder de esta banda narcotraficante, que surgió tras la desmovilización de milicias de esta tendencia política en 2006.

El jefe de Estado colombiano lo describió como “asesino de policías, de soldados, de líderes sociales” y reclutador de menores de edad para las filas de su grupo armado ilegal, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

“Se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes.

No solo estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores”, añadió el presidente colombiano, quien confirmó la noticia desde el fuerte militar de Tolemaida, departamento de Cundinamarca (centro).

La operación se hizo de manera conjunta entre todas las Fuerzas Militares de Colombia, y con el apoyo en inteligencia de agencias de Estados Unidos y del Reino Unido, según el mandatario. (Sputnik).