Comienzan trabajos de remodelación de la Plaza El Pinar

Las obras, que significan una inversión superior a los 870 millones de pesos, tienen como proyección de finalización el primer semestre de 2021, en los cuales la empresa constructora hará cumplimiento del Protocolo COVID-1

1463
Foto: Municipalidad de San Joaquín

Tras una larga espera, debido a la pandemia del COVID-19, este 21 de septiembre se dio inicio a la esperada remodelación de la Plaza El Pinar; proyecto que es parte de la iniciativa N°108 (INI108) del Plan de Desarrollo Comunal que busca “construir una comuna sustentable, más verde y limpia”.

En el espacio, el cual se ubica entre las calles Castelar Norte (por el norte), Pasaje Arquitecto Brunelleschi (al oriente), Castelar Sur (por el sur) y Avenida Central (por el oriente), en el centro del Barrio El Pinar, se contempla la reposición y mejoramiento de aproximadamente 7.614 M2., en los cuales se intervendrá la totalidad de la manzana de la plaza, incluyendo la zona de Multicancha y Skatepark existentes, además de sub zonas que recibirán un trabajo más acotado y puntual, donde se incluirá nuevas luminarias, intervención paisajística y de riego. No se intervendrá la sede social ni la iglesia existente.

Las obras, que significan una inversión superior a los 870 millones de pesos, tienen como proyección de finalización el primer semestre de 2021, en los cuales la empresa constructora hará cumplimiento del Protocolo COVID-1 (sector construcción), correspondiente a la fase en la que se encuentre la comuna.

Cabe destacar, que el proyecto completa la reposición y construcción total de las veredas perimetrales de la plaza, además de paseos y zonas de permanencia interiores. Dentro de estas zonas se consideran estaciones de ejercicio, patios de reunión y descanso, zonas de juegos de niños y prados de pasto de uso libre. Además, se incorporará reposición y ampliación de las superficies de zonas de césped, cubresuelos, arbustos y árboles nuevos de mediano y gran tamaño, de bajo consumo hídrico. También, se construirá un sistema de riego tecnificado, incorporación de mobiliario nuevo, la reinstalación de máquinas de ejercicio existentes y un proyecto completo de iluminación peatonal en toda el área de intervención, implementando luminarias de alta tecnología LED y de bajo consumo.

El cierro provisorio instalado en el lugar sólo dejará libre la vereda de Av. Central, el resto de las veredas (Castelar Norte y Castelar Sur) quedarán dentro del cierre de la obra, por lo que los vecinos deberán ocupar las veredas que enfrentan la plaza. Asimismo, no habrá cierre de calles, solo en situaciones puntuales cuando ingresen los camiones.