Concluye fase inicial del proceso constitucional con anteproyecto de 215 artículos

Luego de casi tres meses, la Comisión Experta finalizó su labor y acordó dar luz verde al anteproyecto de Constitución que entregará el próximo miércoles 7 de junio a los miembros del Consejo Constitucional.

258
Comisión Experta concluyó trabajo y entregará propuesta a Consejo Constitucional

Santiago, 1 jun (Sputnik).- La primera etapa del proceso constitucional que se está desarrollando en Chile culminó esta semana. La Comisión Experta, uno de los dos órganos encargados del proceso, finalizó la redacción del anteproyecto constitucional con un documento que contiene 14 capítulos con 215 artículos.

Los 24 comisionados designados por el Congreso Nacional comenzaron a trabajar en marzo de este año con el objetivo de crear un anteproyecto para la propuesta de nueva Constitución, que contuviera las bases y los principales lineamientos para que, sobre ese documento, trabaje posteriormente el Consejo Constitucional de 50 miembros electo por la ciudadanía.

El órgano se dividió en cuatro comisiones para separar las labores: Sistema político, reforma constitucional y forma de estado; Función jurisdiccional y órganos autónomos; Principios, derechos civiles y políticos y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Las autoridades de la entidad fueron la abogada Verónica Undurraga, como presidenta, y el abogado Sebastián Soto, como vicepresidente.

“La Comisión Experta cumplió su mandato. Tuvimos diferencias de opiniones, pero lo que nos unió siempre fue un propósito común: crear una Constitución que no es la soñada, pero sí es una bajo la que todos sintamos que podemos convivir”, dijo Undurraga en conferencia de prensa, al dar por concluido su cargo.

Con esto concluyó el trabajo de la Comisión Experta y desde ahora, sus miembros integrantes podrán participar del proceso como consultores. Su voz será escuchada en las sesiones del Consejo Constitucional pero no tendrán derecho a voto.

El 7 de junio comenzará a sesionar el Consejo Constitucional en el centro de Santiago y todos los artículos, normas e insumos redactados y entregados por la Comisión Experta deberán ser considerados y usados como base para la propuesta de nueva carta magna.

NORMAS CLAVES

El anteproyecto constitucional establece que el país debe estar sujeto a un régimen presidencial acompañado de un Congreso bicameral, junto con ser un estado social y democrático de derecho. Así, se desestimó la postura de algunos sectores que pedían un sistema parlamentario o semipresidencial para Chile.

El acuerdo de los expertos también crea un listado de 36 derechos que deben ser garantizados por el Estado, como el derecho a la vida, a la integridad personal, a educación, salud, vivienda, a sindicalización, a igualdad ante la ley, entre otros.

Una de las temáticas que causó división en la primera propuesta constitucional, que fue rechazada el año pasado, fue el reconocimiento de los pueblos indígenas y la característica de plurinacionalidad del país. En este caso, la Comisión de Expertos sólo estableció que los pueblos indígenas deben ser reconocidos a nivel constitucional y que el Estado debe proteger la interculturalidad como un valor de la diversidad étnica y cultural del país.

No obstante, se desechó la idea de la plurinacionalidad y quedó explícitamente establecido que la nación chilena “es una e indivisible”.

El tema del cuidado del medioambiente fue abordado de manera particularmente amplia en el documento, ya que no sólo quedó establecida en el articulado de los derechos humanos, sino que más adelante se agrega que es “un deber de todos los habitantes de la República proteger el medio ambiente considerando las generaciones futuras y prevenir la generación de daño ambiental”.

Este proceso constitucional inició hace ocho meses, luego del triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito constitucional del 12 de septiembre de 2020, que truncó el anterior intento por cambiar la actual Constitución vigente redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Sputnik)

Francisco Bravo Atias