Confirman que escritor y cineasta Gonzalo Lira se encuentra desaparecido en Ucrania

El escritor y cineasta chileno-estadounidense Gonzalo Lira, quien reside en Ucrania, perdió contacto con sus conocidos y familiares el pasado 15 de abril y se desconoce su actual paradero

54
El escritor y cineasta chileno-estadounidense Gonzalo Lira López, desaparecido en Ucrania el pasado 15 de abril, apareció este viernes en el canal de The Duran en YouTube.

Santiago, 21 abr (Sputnik).- El escritor y cineasta chileno-estadounidense Gonzalo Lira, quien reside en Ucrania, perdió contacto con sus conocidos y familiares el pasado 15 de abril y se desconoce su actual paradero, informó la Cancillería del país sudamericano a la Agencia Sputnik.

“El ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Sección Consultar en Moscú, fue informado de que los cercanos del chileno Gonzalo Lira López, quien se encontraba en la ciudad ucraniana de Kharkiv (Járkiv), perdieron contacto con él desde el día 15 de abril”, afirmó el ministerio.

Cancillería explicó que el Gobierno se encuentra en contacto con las entidades diplomáticas pertinentes para mantenerse informado respecto a cualquier novedad sobre la ubicación del escritor.

Antes de su desaparición, el escritor realizó una serie de comentarios en Twitter criticando a Vladímir Zelenski, lo que generó sospechas en redes sociales de una posible participación de terceros en el asunto.

El último tuit de Lira del 26 de marzo fue: “¿Quieren saber la verdad sobre el régimen de Zelensky? Googleen estos nombres Vlodymyr Struk, Denis Kireev, Mikhail y Aleksander Kononovich, Nestor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangirov, Elena Berezhnaya, si no han sabido de mí en 12 horas, pongan mi nombre en la lista”.

Rusia inició el 24 de febrero una operación especial para desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania, en respuesta a las peticiones de ayuda de las repúblicas de Donetsk y Lugansk para contrarrestar la agresión de las tropas ucranianas. (Sputnik)