Congreso aprueba ley de reparación para familiares de víctimas de femicidio

La iniciativa contó con votos de todos los sectores políticos y consiguió también el respaldo del Ejecutivo, lo que agilizó su tramitación legislativa.

373
TitiNicola, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Santiago, 18 abr (Sputnik). – El Congreso de Chile aprobó este martes un proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación fiscal para los familiares de las víctimas de femicidio.

“Con 129 votos a favor, cero en contra y doce abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias”, informó el Congreso a través de un comunicado.

La iniciativa contó con votos de todos los sectores políticos y consiguió también el respaldo del Ejecutivo, lo que agilizó su tramitación legislativa.

“¡Aprobado el proyecto de ley de reparación a las víctimas de femicidio y sus familias! desde el ministerio de la Mujer y Equidad de Género apoyamos esta iniciativa que refuerza la atención, apoyo y reparación a víctimas, directas e indirectas, de la expresión más extrema de violencia de género contra las mujeres”, celebró la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal, en su cuenta de Twitter.

El objetivo principal de la iniciativa es beneficiar y otorgar pensiones para niños y niñas cuya madre ha sido víctima de femicidio, y se estima que la normativa ayudará en promedio a 46 hijos de víctimas al año, con una pensión mensual de 200 dólares para cada hijo menor de 18 años.

Además, la ley otorga protección a las víctimas del delito de femicidio frustrado o tentado hasta un año después de perpetrado, entregándole medidas concretas de protección en el hogar, atención preferente de salud, calificación especial en el registro social de hogares, entre otras.

En 2022 murieron 43 mujeres en Chile víctimas de femicidio y otras 10 fallecieron en lo que va de este año. (Sputnik)